14 nov 2024

Episodio 329: El destripador de Nueva York

Título original: Lo squartatore di New York (1982)
Director: Lucio Fulci
Intérpretes:
Jack Hedley...................Teniente Fred Williams
Almanta Suska..............Fay Majors
Paolo Malco..................Dr. Paul Davis

Hoy os traemos una nueva joya del maestro Fulci, y como tal, no podía faltar sus dosis de violencia gráfica no apta para los más sensibles.
Pero no sólo violencia, sino también alta dosis de erotismo, de forma que se acerca más a una película pornográfica (sólo en esas escenas, ojo) que a lo típico que te puedes encontrar en el terror ochentero.

En Nueva York, comienza una serie de asesinatos violentos donde todos tienen algo en común: se producen todos hacia mujeres jóvenes y bonitas y se realizan con objetos cortantes de manera muy violenta. Ah, y los realiza el pato Donald. El Teniente WIlliams es el encargado de investigarlos y descubrir al asesino, y para eso pide la ayuda del Dr. Davis, experto matemático o psicoanalista (no recuerdo) capaz de descifrar la mente y las motivaciones de las personas.

¿Seguro que hay que taparse la boca para afeitarse?

Poco se puede decir del maestro Fulci que no sea redundante, tanto de su carrera como de su filmografía. Por aquí ya hemos hablado varias veces de sus películas. Incluso en la película podemos verle brevemente en el papel de jefe de policía.

De los actores me llama la atención sobre todo la pareja formada por Fay y su novio Peter, que me recuerdan una especie de versión de Pepa Flores y Enrique del Pozo en su juventud.

En el guion original de la película, el asesino iba a ser alguien que sufría de progeria (la enfermedad del vampiro, como se conoce comunmente) y eso no le gustó al productor, así que hubo que reescribir el guion en tan solo 5 días y justo antes de empezar el rodaje. Según el nuevo guionista, la mayoría del contenido sexual se debía al propio Fulci, ya que decía que había sido criado en un entorno de sadismo hacia las mujeres. Al principio Fulci no estaba muy contento con el nuevo guion, ya que lo consideraba menos terrorífico que films anteriores suyos, pasando de zombies a un hombre que mata con un cuchillo. Pero después se conformó, viéndolo como una película de tipo Hitchcock (aunque con su toque personal, claro).

La película tuvo éxito en su estreno, aunque, como no podía ser menos. en Reino Unido fue prohibida. La crítica la acogió de forma mixta, aunque las buenas reseñas hablaban de ella como una de las mejores películas de Fulci y que elevaba su status como director de culto de la época.

A mí me parece una película muy interesante y muy bien elaborada. Lejos de la temática de Fulci de la época, eso sí, pero una película que tiene de todo: asesinatos, violencia, sexo, entretenimiento, thriller... Un must see.



No hay comentarios:

Entradas populares