12 ene 2026

Episodio 385: No profanar el sueño de los muertos

 
Título original: No profanar el sueño de los muertos (1974)
Director: Jorge Grau
Intérpretes:
Cristina Galbó.................Edna
Ray Lovelock.................George
Arthur Kennedy..............Inspector

Esta semana traemos una película de culto de nuestra patria y que no entiendo cómo he tardado tanto en traer por aquí.
Y es que, aunque en España ya habíamos tenido zombies (los de Amando de Ossorio, por ejemplo), éstos habían sido más cercanos a los de las producciones de la Hamnmer, y en la película de hoy ya son más del tipo Romero.

George regenta una tienda de antigüedades, y en un viaje en moto a su casa de campo, para a repostar en una gasolinera. Es entonces cuando Edna con su coche tiene un pequeño accidente y estropea la moto de George, por lo que se ofrece a llevarle en coche, pero primero deberá llevarla a casa de su hermana. Mientras tanto, en los campos unos científicos están usando una máquina que usa radiaciones sónicas para acabar con los insectos. Pero lo que no saben es que esa máquina afecta también a los muertos recientes, haciendo que resuciten y que les dé hambre, además de llevar lentillas espaciales.

Comienzan las rebajas

Dirige Jorge Grau, con alguna experiencia ya en el género, como Ceremonia Sangrienta. Grau recibió el encargo del productor italiano Edmondo Amati para realizar una versión a color de La noche de los muertos vivientes.

La película fue rodada principalmente en Inglaterra y partes en Italia. Una curiosidad de la película es que tuvo 17 títulos diferentes, uno de ellos, y de los más conocidos, fue The living dead at the Manchester Morgue, a pesar de que la película no transcurre allí. Tan solo mencionan que iban a llevar unos cadáveres a la morgue de Manchester.

Otra curiosidad: el director Edgar Wright contó que la promoción de esta película le sirvió de inspiración para realizar su falso tráiler Don't.

La película tuvo buena acogida, recibiendo buenas críticas y algún que otro premio. Sinceramente nos encontramos ante un buen producto que nada tiene que envidiar a otras producciones del género. Y si Romero aprovechaba sus películas para hace crítica del capitalismo, el consumismo o el ejército, aquí Grau aprovecha también para meter un mensaje ecologista o hablar de la rebeldía juvenil.



No hay comentarios:

Entradas populares