24 ago 2006

Episodio 15: Aullidos


Título original: The howling (1981)
Director: Joe Dante
Intérpretes:
Dee Wallace Stone.........Karen White
Patrick Macnee..............Dr. Geroge Waggner
Christopher Stone..........Bill Neill

Unos años antes de que unos bonitos peluches invadieran las carteleras en una aparente película navideña para toda la familia, alguien decidió hacer una película de hombres lobo. Ese alguien es Joe Dante, y esa película es Aullidos, uno de los ya grandes clásicos del cine de licántropos. ¿Y por qué? Pues porque parece ser que estaba de moda el revisitar grandes clásicos del terror, y grandes personajes como Drácula, Frankenstein o el hombre lobo estaban sufriendo unas adaptaciones más acordes con la época en la que vivíamos. Si en los años del cine en blanco y negro podíamos ver cómo un humano se escondía detrás de algo para hacer su transformación o cómo se fusionaban dos escenas en la que entre medias el actor se había puesto su atuendo, los años 80 ya daban para hacer unos efectos especiales más que decentes. Y vaya si lo hicieron.

Detrás del meollo estaban, como no, Rick Baker y Rob Bottin (sí, el de La Cosa), que se encargaron de crear con latex, pintura, tubitos y demás artilugios unas transformaciones de las que dejan huella. Tan es así, que la película estuvo nominada al Óscar al mejor maquillaje (según cuenta la leyenda), pero la estatuilla le fue arrebatada por otra película del mismo año, también de hombres lobos y cuyos efectos y maquillaje corrió a cargo de... ¡Rick Baker! La película, como todos supondréis, es Un hombre lobo americano en Londres.

¿Pero de qué trata Aullidos? Pues de una reportera de TV, interpretada por Dee Wallace, que tras hacer un reportaje bastante peligroso, decide irse a pasar una temporadita en un pueblecito de la costa (recomendado por su médico, el muy bribón). Allí irá con su marido (el real y el de ficción a la vez), que tras ser atacado por un lobo en el bosque, empezará a hacer unas escapaditas nocturnas. Ella no tardará en descubrir que los habitantes de dicho pueblo, son algo más de lo que parece.


Me pongo chaleco peludo para impresionar

Tras una primera transformación decepcionante (está hecha de dibujos animados, en serio), llegan otras acojonantes. De esas que se tiran su tiempo recreándose en todo lo que daba de sí la imaginación de la época y en la que vemos hinchamientos de cara, alargamientos de dedos, uñas u orejas creciendo, hocico abultante (éstas siempre han sido mis favoritas)...

Como ya he dicho, detrás de todo está Joe Dante, un prolífico director con bastantes películas conocidas, aunque las que más sin duda sean Gremlins y su secuela, y otras como Exploradores, Piraña (la original, no el remake) o Pequeños guerreros. Su intervención en la primera temporada de Masters of Horror con la estupenda Homecoming le ha hecho tener un merecido hueco en la segunda temporada de la serie.

La protagonista es Dee Wallace, una de las scream queens y de la que ya hablé en Critters. Le acompaña en el reparto su marido, al que también pudimos ver junto a ella en Cujo.

La película fue un merecido éxito, tanto que se hicieron un sinfín de secuelas con una calidad inversamente proporcional al número que acompaña al título. En una de ellas ni siquiera se ven hombres lobo (salvo una garra, y pensar que me quedé hasta las 4 de la mañana sólo para verla). A pesar de que hace poco ha llegado a las carteleras españolas una película de igual nombre, os aseguro que no es un remake ni nada parecido, es sólo que tantos años de traducir los títulos como les da la gana, está pasando factura.

Os dejo con una de las transformaciones del film, la más conocida, sin duda, y con el tráiler.





5 comentarios:

SisterBoy dijo...

Vi esta pelicula en el cine de mi pueblo lo que por aquel entonces era como estar en un cine de la India con todo el mundo gritando, haciendo comentarios en voz alta y cantando las canciones de la pelicula a coro. No era algo que se hiciera con mala intención como ahora, simplemente era esa la forma en la que antes se iba al cine.

Siempre me llamó la atención el hecho de que las dos últimas grandes peliculas sobre licantropia se hicieran tan al mismo tiempo. Bueno quizas la última última fuera en compañia de lobos.

Efectivamente la primera transformación es como para irse de la pelicula pero luego la cosa mejora bastante. Y la última es sin duda la más graciosa. No sabia que se hubieran hecho secuelas.

SisterBoy dijo...

¡Hey! ¿Se te comió el lobo?

Anónimo dijo...

Todo el mundo habla de AULLIDOS y UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES, que son estupendas. Pero que hay del resto??. A lo largo de los años se han hecho películas de licántropos tan terroríficas o incluso más y con unos muy buenos efectos especiales. LEVIATÁN, MIEDO AZUL, EN COMPAÑÍA DE LOBOS,LUNA MORTAL,etc...

Anónimo dijo...

Orale.
Como gran seguidor de estos temas, me acuerdo de esta pelicula.
Claro en su tiempo fue un gran exito,con sus transformaciones y todo. A mi me sigue gustando aunque me sigo tapando los ojos en ciertas escenas (jajajaja).
Pues a pesar de todos los avances tec. en las peliculas esta me sigue gustando, y pues sus continuaciones que sacaron.
Bueno creo que es todo.

Anónimo dijo...

Barbaro ehh la verdad yo soy del 82 asi que pues estaba bien pollo cuando salieron esas peliculas pero me acuerdo mucho de algunas partes asi como de las continuaciones que sacaron y la verdad estube batallando un buen para poder escontrar algun tema relacionado con esas peliculas

gracias por el aporte man

sañudos!!

Entradas populares