16 ago 2006

Episodio 11: El misterio de Salem´s Lot


Título original: Salem's Lot (1979)
Director: Tobe Hooper
Intérpretes:
David Soul.............Ben Mears
James Mason.........Richard Straker
Bonnie Bedelia......Susan Norton

Hubo un tiempo en que Tobe Hooper hacía buenas películas. En serio. De esa época tan adorada surgieron films como La matanza de Texas, Poltergeist, Fuerza Vital o ésta. El Misterio de Salem's Lot surgió como proyecto para la televisión, que se hizo en varios capítulos y que posteriormente se pudo recuperar sin cortes en la edición de VHS o DVD (a la que, no sé por qué, le pusieron el título de Phantasma 2 y que me niego a usar para este post). Creo que a estas alturas todos conocemos esta película. Es más, seguro que hasta nuestros padres la conocen y que todos podríamos contar una anécdota de ella (yo tengo hasta 4). La mía es que siendo yo un ñapo, buscaba una noche una cinta para grabar no sé qué. El caso es que había una dentro del vídeo, y la puse para ver qué era. Pues lo que era es ni más ni menos que la escena en la que el niño vampiro entra por la ventana a por su hermano. Me quedé tan acojonado que me olvidé de grabar lo que fuera que tenía que grabar.

Y es que esta película da miedo, señores. Tiene algunas de las mejores escenas del cine de terror, excelentemente filmadas y acompañadas por una música correcta. Pero, ¿de qué va?
Un escritor llega al pueblo en el que se crió para escribir una novela de terror. Por esas fechas llega también un hombre para poner un negocio de antigüedades. En el pueblo se produce la desaparición de un niño, y a partir de entonces la gente empieza a morir para volver a la vida convertida en vampiro.

Aunque tenga esta cara, no soy tan tonto.

Como ya he dicho antes, el encargado de llevar a cabo este proyecto para televisión fue Tobe Hooper, director asiduo al terror que parecía prometer en sus principios y que a finales de los 80 fue decayendo hasta llegar a un punto del que aún no se ha recuperado. Otros títulos interesantes de este director, aparte de los ya mencionados son Invasores de Marte o Bolsa de cadáveres, un film de terror que recupera las típicas historias dirigidas cada una por un director diferente. Su carrera hoy día parece ir de mal en peor. Sus capítulos para la serie Masters of Horror son decepcionantes y su película Zombies, que prometía sacarle del atolladero, parece haber desaparecido sin dejar rastro.

En el reparto podemos encontrar a David Soul, el Hutch de Starsky y Hutch, o a James Mason, un veterano con una larga carrera a sus espaldas.

Del film televisivo se hizo una secuela titulada Regreso a Salem's Lot, con un argumento tan estúpido como que un padre y un hijo vuelven al pueblo y descubren que está lleno de vampiros que por la noche hacen una vida normal (hasta los niños vampiros van al colegio). Por si todavía hace falta que os lo diga, es estúpida, aburrida y pésima. También se hizo en 2004 una nueva adaptación, con Rob Lowe como protagonista, que no he visto ni pienso ver.

Que yo sepa, existen dos versiones de la misma película, con algunas escenas diferentes y con un final también diferente (por lo menos hasta donde alcanza mi memoria). Yo tengo uno de ellos, y todavía tengo que conseguir el otro. Ya se verá.
Os dejo con aquella escena que hizo que me cagara en los pantalones.


Añadido el 30-09-2018: Ya pude hacerme con la versión íntegra con el final que yo recordaba (estaba empezando a pensar ya que lo había soñado).

16 comentarios:

SisterBoy dijo...

Mi anecdota con esta peli es que la ví en el hospital mientras esperaba para operarme de apendice crónico. No puedo imaginar un sitio más terrorifico que ese.

La segunda anecdota tiene que ver con otro de los muchos momentos terrorificos de Salem´s Lot, me refiero a ese protagonizado por el gran Geoffrey Lewis cuando ya transformado en vampiro espera a su victima sentado en una mecedora. Una compañera de clase de mi hermana (era esa época en la que todos los chicos veiamos los mismos programas porque no había televisión privada) después de ver esa escena sufrió una crisis nerviosa y tuvieron que llevarla al hospital

Rafael P. dijo...

La escena de la mecedora es cojonuda.
Otra anécdota mía, es que mi padre, en la escena en que el niño se levanta de golpe de la tumba para morder a Geoffrey Lewis, pegó un grito del susto que se llevó.

SisterBoy dijo...

Demonios!! tengo que verla otra vez, no recuerdo esa escena

Rafael P. dijo...

Por Dios. Es una de las escenas más famosas. ;)

SisterBoy dijo...

Sé comprensivo la ví hace veinte años :)

Anónimo dijo...

Esto es buen terror, como los de antes. No hace falta tanta sangre como las películas de ahora. Por cierto, en las cadenas actuales de televisión maltratan a este género " el de terror " y mas al del clásico.

juliuss dijo...

yo la vi cuando tenia 8 o 9 años,ahora tengo 30...pero nunca se me olvidara..abre la ventana...tengo frio¡¡¡

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Pues he encontrado tu blog de casualidad y me he parado a leerlo durante unos minutos, me ha parecido interesante.
Yo vi hace unos meses la primera película que salió de la Matanza de Texas, realmente era terrorifica pero comparada con las de ahora no tiene nada que hacer, los efectos especiales, el guión, etc, ha cambiado por completo.
Solo quería darte mi opinión :), y si te apetece pasate por mi blog y hecha un vistazo.

Rock Expresion dijo...

Gran miniserie recuerdo que la emitieron el la 1 allá por los 80 cuando yo era un niño y me marco parea siempre, recuerdo ver las escenas con un crucifijo en la mano y mi madre gritandome q me fuera a la cama, la he vuelto ha descargar la original claro la de Rob Lowe no le hace honor. Saludos

Anónimo dijo...

Y hubo un tiempo en que King hacía buenos libros como Salem´s Lot.

Pascual dijo...

Hola!

Yo esta pelicula la ví por primera vez, si no recueda mal, en 1981, en el cine de mi localidad, con solamente 8 años. Me pase buena parte de la pelicula enganchado a una chica que habia al lado. Recuerdo que hasta me oriné antes de llegar a los servicios. Nunca se me olvidaron escenas como la del quirófano (que en la novela es una funeraria) o la del vampiro sentado en el sillón, y que cede hacia la ventana cuando lo acorralan con un crucifijo. Me acuerdo perfectamente de la cartelera, del dibujo de la casa, ese ser tipo Nosferatú (que se inventó Hopper, pero que nada tiene que ver con el de la novela original, que habla y tiene apariencia humana) y ponía " Fantasma II "

Recuerdo que la volvieron a repetir en 1986, pero en formato de miniserie, con capitulos de 1 hora si no recuerdo mal. Creo que aqui venía con el nombre " El misterio de Salem´s Lot ". La novela original, que compré en Enero de 1990 venía también con este título, pero el título original es " Salem´s Lot "

Es una de las peliculas de terror de los 80, que, como adolescente de la epoca, no podía perderme. Otras fueron " Christine ", " Noche de miedo ", " Miedo azul ",etc etc, amén de otras series que nada tienen que ver con el género, pero tan espectaculares como " V ", " El equipo A " o " El coche fantástico ". Que grande fué aquella época

Aquello si eran peliculas, no la porquería que ponen ahora. Gracias por ponerlo

Saludos

Anónimo dijo...

yo esta mini serie la vi cuando tenia 11 anos en mexico la pasaban si mal no recuerdo en canal 5 y 35 anos despues y viendola en mi dvd a mis 40 me sigue atrapando y fascinando como la primera vez es terror del que ya casi no hay osea bien hecho.

Anónimo dijo...

Dónde se puede ver la serie completa?

Anónimo dijo...

Yo todavía asusto a mi esposa cuando toco a la puerta y digo: abreemeee!!! soy tu amigooo!!!

Anónimo dijo...

Vi esta miniserie cuando era muy joven y todavía recuerdo el susto que me provocó.

Anónimo dijo...

Excelente película o miniserie, según sea el caso. Es terror del antiguo, del bueno, con escenas que crean todo un clima y atmósfera y te hacen saltar del sillón sorpresivamente. La escena del niño en pijama flotando en la ventana y haciendo rechinar los vidrios con sus uñas con ese sonido horripilante, me marcó. Otra escena espeluznante es cuando aparece Mr Barlow por primera vez en la cárcel. Esa imagen en primer plano de su rostro con aspecto de espectro me hizo saltar y el corazón se me aceleró. No pude conciliar el sueño esa noche. Tenía 9 años de edad.

Entradas populares