5 ago 2006

Episodio 2: El Regreso de los muertos vivientes


Título original: Return of the living dead (1985)
Director: Dan o'Bannon.
Intérpretes:
Clu Gulager....... Burt Wilson
James Karen.......Frank
Don Calfa.........  Ernie Kaltenbrunner

Dan O'Bannon, conocido como uno de los grandes guionistas de la ciencia ficción y que nos trajo auténticas perlas cinematográficas como Alien, Heavy Metal, Muertos y enterrados, El Trueno Azul, Fuerza Vital, Desafío Total o Asesinos cibernéticos, se metió en la dirección de su primer film abordando un tema poco frecuente en él: los zombies. Y no lo hizo como quien pasa el rato, sino que estableció, y sin que muchos lo sepan aún, algunas de las características de los zombies modernos.

¿De dónde sale que los zombies coman cerebros? De aquí, por supuesto. Y es que antes de esta película no eran tan exquisitos y devoraban hasta el tuétano de los huesos. Aquí buscan algo más y es que, según ellos mismos explican, les duele estar muertos y los cerebros les calman el dolor.
Parece terrorífico, ¿verdad? Pues El Regreso de los muertos vivientes es algo más que terror. También hay humor. Mucho humor.

¿Cómo si no le llamas a que los zombies usen las radios de la policía o de los ATS para pedir refuerzos y tener más alimento? Pues lo que yo decía: humor.

Disculpe, ¿sería tan amable de dejar que me coma su cerebro?

Y es que nos encontramos ante una película en la que el terror y el humor están muy bien entremezclados, pasando de una escena de terror a una de humor como el que se cambia de calcetines. Y si no que se lo pregunten a la pobre Tina, que pasa de estar como Jamie Lee Curtis cobrando 5 pavos la hora a ver cómo su amigo Suicida sirve de banquete al zombie de la foto (vale, esto último así contado no parece gracioso, pero es que yo no lo sé contar).

Además, O'Bannon no se olvida de los zombies del maestro Romero, y hace su película como una secuela no oficial de La noche de los muertos vivientes, explicando que lo que se cuenta aquí no es más que una adaptación de unos hechos reales. Es así como empieza el film, con unos tanques en los que se tienen guardados algunos de aquellos cadáveres y que el ejército extravió. Por desgracia, unos gases se liberan de uno de los tanques y van a parar a un triángulo de muerte formado por un almacén de suministros médicos (con sus consiguientes cadáveres congelados o disecados), una funeraria y un cementerio como punta.
Lejos de toda crítica que podíamos encontrar en los films de Romero, O'Bannon sólo busca hacernos pasar un buen rato echándonos unas risas o encogiéndonos en el sofá de nuestra casa. Y vaya si lo consigue.



10 comentarios:

SisterBoy dijo...

Si encuentro subtitulos "me la compro"

Rafael P. dijo...

¿No te gusta el doblaje al español?

SisterBoy dijo...

oh mejor aun lo siento, estoy acostumbrado a "comprarme" rarezas que no estan dobladas :)

Rafael P. dijo...

Sí, está doblada al castellano. No es una de esas rarezas inéditas en España. ;)

Unknown dijo...

Imprescindible sentido del humor para afrontar su visionado.

Por otro lado, queda demostrado que cualquier género cinematográfico puede contener una peli de zombies en su interior. CUALQUIERA.

Anónimo dijo...

Joer, a ver si me envian la contraseña, que ya estaba registrado en el sitio este...

Que gran momento ver esta película "de mayor" y recordar el miedo que daba de pequeño. El primer zombi es una maravilla de los FX. Da mucho asquito. Ahora mismo no me apetece mirarlo, pero me gustaría saber qué fue primero, esta peli o el video de "Thriller" porque ese humo en el cementerio y esa salida de zombis. Tiene pinta de parodia total!!!!

Aunque en la segunda parte la parodia del clip es mas que evidente xDDDDDD

Bueno ale, abayo.

Berberetxo

Rafael P. dijo...

Ya haré comentario de la segunda parte, tú tranquilo.

Anónimo dijo...

Cinta de terror y guiños de humor negro memorables (no la considero de comedia pura...pero mezclo bien ambos elementos). Punks y adolescentes gamberros llorando como niños y aterrorizados (no hay algo mas gracioso?). Militares frios y duros que deciden solucionar el problema tirando una bomba. siempre es asi no??..Un strip tease para calentar a los adolescentes..y ver luego que la chica cumple su sueño, ser deborada por muertos..gracioso o no??..Muertos que piden mas policias y enfermeros para saciar su hambre..Delivery zombie,je,je???...Muertos desesperados por comer cerebros para saciar el dolor...y cuantos tienen el cerebro por gusto?? graciosa analogia no??...Finalmente la letal guerra quimica como tema de trasfondo asi como el militarismo de la guerra fria ochentera..elementos para matizar el contexto aunque buen toque para una minuscula reflexión sobre lo letal de las armas químicas...En fin, buena pelicula para divertirse pero también para aterrorizarse por lo bien logrado de las escenas de terror, la mas memorable quizas..cuando el zombie enamorado le dice: "Tina te amo por eso quiero tu cerebro"..ja,ja,ja..amor terrorifico??? (Cesarin)

Anónimo dijo...

Dónde puedo adquirirla,llevo años buscandola

Rafael P. dijo...

Puedes encontrarla en alguna plataforma de Streaming. En España está en Filmin. Si no, en DVD y BluRay también las venden :)

Entradas populares