6 ago 2006

Episodio 4: Refugio macabro



Título original: Asylum (1972)
Director: Roy Ward Baker
Intérpretes:
Peter Cushing...........Smith
Britt Ekland...............Lucy
Herbert Lom.............Byron

Allá por el año 86, mis abuelos se quedaron a pasar un fin de semana en nuestra casa. Por la noche vimos una película que alquiló mi abuelo en el vídeoclub. Se titulaba Refugio Macabro (aunque por alguna razón que yo aún desconozco la recordaba como La casa de los locos).

Nos encontramos ante la típica película de terror dividida en varias historias cortas, aunque con la salvedad de que éstas tienen un nexo de unión: un psiquiátrico. Un doctor acude allí a una entrevista de trabajo para ocupar una vacante. El doctor al que sustituye es ahora uno de los inquilinos del sanatorio, y la plaza será suya a cambio de realizar una entrevista con 4 pacientes y que trate de adivinar cuál de ellos es su predecesor.
Las historias son espeluznantes y acojonan. Todas. Recuerdo el miedo que pasé especialmente con la del maniquí y la de los muñecos. Además, mi abuelo ayudó a eso, haciendo un comentario parecido a éste: "Anda, esos son como los muñecos que le he comprado a Rafael". Ni qué decir que a mí no me hizo maldita la gracia y que tardé mucho en dormirme aquella noche.

Lo sentimos señora. Éstos no hacen caca.

Las historias están perfectamente escritas, realizadas y encajadas entre sí. El encargado del guión no es otro que Robert Bloch, escritor de la novela Psicosis y que escribió entre otras cosas, numerosos capítulos de Alfred Hitchcock presenta, Star Trek y muchas otras series de terror tan de moda por la época.

¿Qué decir de la música? Pues que acojona también y que le viene como anillo al dedo a este escenario tan macabro y espeluznante.

Con la llegada de internet a mi casa, casi me vuelvo como uno de sus habitantes tratando de encontrar la película, pero fui incapaz de ello. Menos mal que gracias al colega Travis, al que proporcioné el argumento, me echó un cable, ya que es una de sus películas de terror favoritas. Desde aquí, darte las gracias. ;)

Sé que siempre lo digo. Sé que soy un plasta, pero me da igual: si no has visto esta película, estás tardando. Puede que no te guste. Puede que no te dé miedo. Hasta puede que te parezca ridícula e irrisoria. Pero si eres uno de los que creció con este tipo de película, creo que no saldrás decepcionado. Adelante.

Y aquí el tráiler, que también contiene algún que otro spoiler, así que depende de ti.




7 comentarios:

SisterBoy dijo...

La música del principio cuando del doctor novato se acerca al Manicomio es "Una noche en el monte pelado" de Mussorgski. Otra obra de este musico aparece también en la escena culminante del episodio del sastre, se trata de "Cuadros de una exposición".

Luego está la música de la marcha de los muñecos, cuando la ví con mi hermano el la reconoció pero no me acuerdo de cual era en concreto.

Amicus la productora de esta pelicula es también el origen de otras muchas peliculas de episodios en las que Peter Cushing actuaba como maestro de ceremonias.

A ver si la vuelven a pasar por TV

Rafael P. dijo...

La del monte pelado sí la conocía. El resto no.
Amicus tengo entendido que era algo así como la competencia de la Hammer.
Y harto de que no la pasaran por la tele, la acabé "comprando". ;)

Unknown dijo...

Entonces estás tardando en revisitar La casa de las sombras alargadas, film que ha envejecido fatal, pero que representa una de las últimas reuniones de Price, Cushing y Lee. Imprescindible.

Anónimo dijo...

Hola: Por lo que veo llego tarde al comentario. Pero acabo de bajarme esta película después de 10 años de busqueda infructuosa. El caso es que a mi me pasó algo parecido. Mi prima alquiló esta pelicula a mediados de los ochenta pero yo era muy pequeño y no me dejaron ver más que los primeros minutos del metraje. La música, la llegada al manicomio me dejaron marcado y como tú, yo también la recuerdo bajo el título de "La casa de los locos". Quizás por ese motivo nunca la encontré, ni siquiera en videoclubs especializados en pelis antiguas. Si te soy sincero ahora estoy a punto de verla entera por primera vez después de más de veinte años. Me gustaría que alguien arrojara algo de luz de por qué la recordamos con el título de "La casa de los locos". fanqueen77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pues es que en inglés es uno de los títulos (o subtítulos) que tiene, por lo que parece.

Aquí aparece uno de los posters ingleses llamado "House of Crazies"

Anónimo dijo...

Sorry, que no he puesto el link.

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.es/2013/01/refugio-macabro-asylum.html

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=R8Pq4N-biOQ
<3

Entradas populares