8 jun 2007

Episodio 37: Al final de la escalera


Título original: The changeling (1980)
Director: Peter Medak
Intérpretes:
George C. Scott.............John Russell
Trish Van Devere..........Claire Norman
Melvyn Douglas............Sen. Joseph Carmichael

Nos encontramos ante una de esas películas de fantamas poco conocidas por el público en general pero muy conocida por los amantes del terror en particular. Y es que Al final de la escalera no es una película de fantasmas engañosa como lo es El sexto sentido o estúpida como lo pueden llegar a ser la mayoría de películas de este género que pululaban por la época, en la que ya empezaban a proliferar los films de asesinos psicópatas con máscara de turno.

Y es que esta película no se basa en el susto fácil, la subida de música hasta niveles estridentes o el típico gato que tiene todo el mundo y que te aparece de repente por la puerta o por la ventana.
John Russell es un compositor al que una putada muy gorda del destino (en nombre de camión) le priva de su mujer y de su hija, por lo que decide recluirse en una casa alquilada y deshabitada durante más de dos lustros para buscar la paz (sic). No es a Paz a quien encuentra, sino a Joseph, el espíritu de un niño que parece que aún tiene mucho que decir.

La casita de marras. A quién se le ocurre.

El responsable de este film es el húngaro Peter Medak, un director televisivo más que nada pero que hizo un excelente trabajo. Quizás lo último que recuerdes de él es su episodio de Masters of Horror titulado The Washingtonians (bastante estúpido). Y encima, lo peor de todo es que en la edición del DVD te pone Del director de Species 2, como si esto fuera algo de lo que estar orgulloso.

George C. Scott es más conocido, y todo un actor con papeles de todo tipo y hasta ganador de un Óscar. Nombrar películas conocidas suyas es más una tarea de IMDB que de Aquellos terroríficos años.

La película, del años 1980, pudiera pensarse que ha envejecido mal, y que algo hecho hace ya casi 30 años no puede dar miedo. Pero os podéis llevar una grata sorpresa. Yo creo que es la única película que consigue ponerme los pelos de punta y la piel de gallina. Y es que verla solo y de noche (como se disfrutan de verdad las películas de miedo) puede ser una buena experiencia si aún no la has visto.

Por cierto, y para los habitantes de la piel de toro. La película El último escalón, la de Kevin Bacon, no es un remake ni nada parecido. Lo digo por si alguna vez lo pensasteis.


5 comentarios:

Unknown dijo...

La última vez que vi la película fue con unos cuantos amigos, a las tantas de la madrugada, y después de alguna peli de zombies que no recuerdo.

Ahora mismo, El final de la escalera es una de las mejores comedias de terror que he visto nunca, tras esa sesión de cine descacharrante.

Rafael P. dijo...

A mí eso me pasa ahora, bien lo sabes tú, con refugio macabro.
Creo que no me he reído tanto con una película en mi vida.
Y es que a veces esas sesiones son las mejores que se pueden organizar. Eso sí, es recomendable no hacerlo nunca con películas que adores.

SisterBoy dijo...

Es una buena pelicula pero creo que se le ha dado (hablando siempre en el ámbito de los aficionados al cine de terror) más elogios de los que merece.

Oye Refugio Macabro puede ser una buena peli para comentar ¡Y The Sentinel!

Por cierto me alegro que vuelvas al tajo

Rafael P. dijo...

Refugio macabro ya fue comentada, fue una de las primeras pelis en poner :)

A ver si mañana puedo comentar algo.

Marcos Mateu dijo...

Gran pelicula 'al final de la escalera'.
Lo que mas me gusta es que detras de esa atmosfera de miedo 'por enfrentarnos a lo desconocido', hay una historia con sentido que igual podria haber sido un drama, un 'thriller'...
Otra cosa a valorar es el numero de escenas que impresionan y que suceden a plena luz del dia.
Muy a tono la participacion de George Scott como protagonista, un hombre que en mi opinion hacia creible cada historia que tocaba.
Y la musica para quitarse el sombrero (si uno lo lleva puesto claro)

Blog interesante por cierto! Un saludo...

Entradas populares