21 ene 2019

Episodio 67: Miedo azul


Título original: Silver bullet (1985)
Director: Daniel Attias
Intérpretes:
Gary Busey..............Tío Red
Everett McGill.........Reverendo Lowe
Corey Haim.............Marty Coslaw

De nuevo nos encontramos con una adaptación de una novela de Stepehen King, y de nuevo en este caso con una novela que el mismo King adaptó a película encargándose él del guion.

Las diferencias entre libro y película son notables, pero como King es autor de ambos, se le perdona. En la novela original, titulada El ciclo del hombre lobo, el hombre lobo sólo aparecía y mataba una vez al mes, cuando coincidía con la luna llena, que es lo que todos nosotros conocemos. Ya en la novela King reconoció que se había tomado licencias creativas con respecto a los ciclos lunares, pero que a él le interesaba que cada luna llena coincidiera con alguna festividad propia de su Estados Unidos natal.

En la película, por contra, los asesinatos no transcurren a lo largo de un año, sino de unas pocas semanas, sin coincidir con fiestas ni ciclos ni nada de nada. Imagino que así el metraje se haría más llevadero y sobre todo con una continuidad más amena, ya que tanto salto temporal seguramente haría que más de uno se perdiera. No fue el único cambio, ya que algunos de los personajes acabarían cambiando de nombre al trasladarse a la gran pantalla. Por cierto, si podéis, haceros con una versión de la novela con ilustraciones de Bernie Wrightson, son toda una gozada.

En un pequeño pueblo llamado Molinos de Tarker muere un día uno de sus habitantes en las vías del tren, atacado por una bestia. Muchos creen que es obra de un hombre lobo, pero los más lógicos y escépticos piensan que se quedó dormido en las vías y el tren lo decapitó. Las muertes violentas no sólo no se detienen, sino que van aumentando en cantidad y crudeza, hasta que los habitantes del pueblo están llenos de desesperación sin saber qué hacer o en quién confiar. Marty es un niño en una silla de ruedas llamada "Bala de plata" que sin comerlo ni beberlo se verá envuelto en todos los acontecimientos relacionados con este asesino salido de un bestiario.

¿Le interesan unos culos de botella para hacerse unas gafas?

La película fue dirigida por Daniel Attias, primer y único largometraje que hizo, ya que después de éste se dedico en exclusiva a dirigir series y más series y más series.

Entre las caras más conocidas está la de Gary Busey interpretando al tío Red, cara que hemos visto en muchas ocasiones y casi siempre haciendo papeles de tío chiflado (para eso tiene esa cara) o de malo o de ambos, ya sea en Arma Letal o en Alerta Máxima.

El papel de reverendo lo hace Everett McGill, al que quizás recordéis de otra peli de miedo como es El sótano del miedo, de Wes Craven (y que seguramente vemos próximamente por aquí), en El sargento de hierro, en Twin Peaks o también en Alerta Máxima, aunque esta vez en su secuela.

A Corey Haim ya lo conocemos, nuestro querido Sam de Jóvenes ocultos y que tristemente falleció hace unos años. Por cierto, también podemos ver a Terry O'Quinn, el Locke de Perdidos.

El lobo no es la rehostia, pero está bien conseguido, así como su transformación. Comparándola con Aullidos o Un hombre lobo americano en Londres es caca de la vaca, pero no está nada mal. Como detalle, el hombre lobo fue diseñado por Carlo Rambaldi, responsable también de ser el diseñador de E.T. el extraterrestre. Y no sé si os pasará, pero a mí la cara del hombre lobo se me da cierto aire a cuando está en forma humana.

Un gran clásico de hombres lobo de los 80 que no puede faltar en la vida de un amante de la licantropía, por supuesto.


No hay comentarios:

Entradas populares