14 ene 2019

Episodio 66: Re-Animator

Título original: Re-Animator (1985)
Director: Stuart Gordon
Intérpretes:
Jeffrey Combs..........Herbert West
Bruce Abbot.............Dan Cain
Barbara Crampton....Megan Halsey

De todos es sabido que Lovecraft es uno de los maestros indiscutibles de la literatura de terror del S.XX, por lo tanto el cine de terror ha buscado, con mayor o menor acierto, la inspiración en su obra. Muchas de sus historias se han basado en sus relatos para llevar a la gran pantalla películas y más películas, a veces sin acreditar al propio autor (a pesar de notarse que han copiado algún relato). Uno de los más prolíficos fue Stuart Gordon, que entre Lovecraft y Edgar Allan Poe suma una gran cantidad de su filmografía.


¿Y de qué va la susodicha película? Herbert West es un doctor poco ortodoxo que está a punto de conseguir un suero capaz de reanimar a los muertos, pero debido a sus prácticas, es expulsado de la universidad de Suiza en la que estaba y es transferido a una en EE.UU. Allí conoce al que será su nuevo compañero de piso, el doctor Dan Cain y a su novia Megan. Herbert sigue experimentando con su suero, pero los resultados no son como él esperaba y finalmente se desatará un caos de muertos reanimados, causando un festival de violencia y gore que hará las delicias de los más hambrientos.

Creo que esta cabeza está poco hecha

La película surgió cuando Stuart Gordon leyó la historia Herbert West: Reanimador, con la que decidió hacer una obra de teatro. Poco después lo convencieron para hacer una serie de televisión y escribió un piloto con el que le dieron luz verde. Para abaratar costes, la serie pasó de estar ambientada a principios del S.XX a estarlo en la actualidad. Finalmente un amigo le dijo que el terror sólo hacía dinero en el cine, con lo que le presentó a Brian Yuzna, que le ayudó a producir la película.

Como comentamos antes, ésta no fue la única película basada en un relato de Lovecraft o de Poe, ya que en su filmografía tiene otras películas de igual cariz como Re-Sonator, El péndulo de la muerte o los capítulos de la serie Masters of HorrorDream in the Witch-House y The black cat.

Jeffrey Combs protagoniza la película en el papel del Doctor West. Éste es uno de esos papeles que marcan, ya que parece que el rol de doctor loco es algo que se vio ligado a la carrera de Combs. Tanto es así, que dicen las malas lenguas que el actor se metía tanto en su papel que se lo llegaba a creer, y no sólo dentro de la película. Algo muy parecido a lo que le pasó a Mark Hamill con su papel de Jedi.

De Barbara Crampton ya hemos hablado de ella en películas como Robots asesinos o La venganza de los muñecos, aunque en ésta que nos ocupa se luce más, ya que su papel no es el de una mera secundaria o el de un cameo.

La película se convirtió rápidamente en película de culto, por su mezcla de gore y de humor negro, que la hacen una de las más reconocibles de su género y de su época. Imagino que como amante del terror ya la habrás visto, pero si no es así, ya estás tardando en echarle un vistazo.


No hay comentarios:

Entradas populares