22 abr 2019

Episodio 86: Los ojos del bosque


Título original: The watcher in the woods (1980)
Director: John Hough
Intérpretes:
Bette Davies..................Mrs. Aylwood
Lynn-Holly Johnson......Jan Curtis
Kyle Richards................Ellie Curtis

A principios de los años 80 Disney se encontraba en una fase algo experimental, intentando alejarse un poco de sus películas musicales e infantiles que habían estado produciendo hasta entonces.

En esa época se realizaron películas tan diferentes y tan macabras en algunos casos como fueron Tron, Tarón y el caldero mágico, Oz, un mundo fantástico y la que nos ocupa. Era la primera vez que Disney se atrevía a realizar una película de terror sobrenatural en toda regla, y a la vista quedó que les salió cara la idea. Pero antes de adentrarnos más en este aspecto, veamos de qué va.

La familia Curtis se muda a una casa en un bosque en Inglaterra. La enorme casa está puesta en alquiler por la Sra. Aylwood, que vive en una pequeña casa en la propiedad. Al principio es un poco reacia a acoger a sus huéspedes, pero pronto algo la hace cambiar de opinión. Las dos hijas del matrimonio empiezan a experimentar ciertos fenómenos que parecen estar relacionados con el bosque y con la desaparición en extrañas circunstancias de la hija de la Sra. Aylwood hace ya muchos años, Karen.

"Lávalo guarro" en Checo.

A la dirección está John Hough, que ya había trabajado con Disney llevando buenos resultados con películas como La montaña embrujada y Los pequeños extraterrestres, motivo por el que decidieron contratarlo. El problema fue que Hough hizo una versión que el estudio consideró demasiado macabra como para ser apta para todos los públicos, así que decidieron rodar metraje adicional para suavizarlo un poco.

La película fue un fracaso en taquilla estrepitoso, tanto que casi llevó a la quiebra a Disney, y no pudieron recuperarse del todo del batacazo hasta 1989 con La Sirenita. Los estudios Disney culparon de todo ello a Hough, ya que le habían dado total libertad creativa, y esto derivó en que al director no se le volviera a ofrecer una buena película para dirigir.

Como cabecera de cartel está Bette Davis, actriz conocidísima en los años 50 con películas como Eva al desnudo o ¿Qué fue de Baby Jane? y de la que se recordarán siempre sus enormes ojos, que hasta tuvieron canción propia.

Durante bastante tiempo se habló de un remake, algo que se materializó finalmente en 2017 con una penosa película directa para televisión protagonizada por Angelica Huston y dirigida por... ¡Melissa Joan Hart (la Sabrina de la serie de las brujas, sí)!

Como bien decía al principio, es un producto extraño y bastante experimental para su productora. Realmente casi ni entraría en la categoría de terror, pero bueno, cosas bastante peores se han visto. Ya os digo que no es mala, pero es poco probable que paséis miedo con ella. Eso sí, a pesar de ser un fracaso en su día, hoy está considerada como película de culto.


No hay comentarios:

Entradas populares