10 nov 2025

Episodio 378: ¿Quién puede matar a un niño?

 
Título original: ¿Quién puede matar a un niño? (1976)
Director: Narciso Ibáñez Serrador
Intérpretes:
Lewis Fiander...............Tom
Prunella Ransome.........Evelyn
Antonio Iranzo..............Padre

En esta ocasión venimos con una producción española, para mí una de las mejores del género, y no sólo por la historia, sino porque tiene una realización impecable.
Y es que Narciso Ibáñez Serrador (Chicho para los amigos) era un gran amante y conocedor del género y desde luego sabía lo que hacía, como ya nos había demostrado en La Residencia y en otras cosas que más adelante veremos.

Tom y Evelyn son un matrimonio de habla inglesa que viajan a Benavís antes de que nazca su tercer hijo. Su idea es coger un barco al día siguiente hasta la isla de Almanzora, que Tom conoce de su infancia y donde pasarán unos días tranquilos y alejados del bullicio que hay esos días en Benavís debido a sus fiestas. Pero al poco de llegar a Almanzora notarán un ambiente extraño. Todo está muy desierto, y las únicas personas con las que se cruzan son todo niños. Pronto descubrirán a qué se debe todo.

Repartidor de cromos a la salida del colegio

Detrás de toda esta historia está nuestro querido Chicho. Sus Historias para no dormir dejaron huella en la sociedad española y es unos de los programas que recordamos con más cariño. Chicho también se dedicó a otras labores, creando programas que fueron líderes de audiencia y que también se han quedado en la memoria de todos los españoles (y parte del extranjero), como fueron Mis terrores favoritos (donde Chicho proyectaba algunas de sus películas favoritas de terror), Un, dos, tres, Hablemos de Sexo, Waku Waku y muchos otros más.

La película está basada en una novela del escritor Juan José Plans, con algunas diferencias, como son el nombre de los protagonistas, algunos personajes que no aparecen en la novela y que además aquí se da una especie de explicación de lo que ocurre y cómo se transmite.

Ibáñez Serrador quería en un principio a Anthony Hopkins para el papel de Tom, pero no pudo aceptarlo por problemas de agenda y finalmente el papel fue para Fiander, con el que Chicho confesó no haber quedado muy contento (con el de la actriz Prunella Ransome quedó encantado). Además, su idea era que los diálogos de la pareja estuvieran en inglés, para así mostrar la falta de entendimiento entre ellos (sobre todo ella) y el resto de gente, pero al final se pensó que la idea de tener a la gente leyendo subtítulos no era buena y lo descartaron.

Siempre se ha dicho que King se inspiró en esta película para escribir Los chicos del maíz, pero hay que ser sinceros y decir que esta película, a su vez, también bebe de El pueblo de los malditos.

En 2012 se realizó un remake titulado Juego de niños y protagonizado por Ebon Moss-Bachrach y Vinessa Shaw, pero que no cosechó ni la mitad del éxito de la original.

La realización de la película, para mí, es impecable, creando una tensión in crescendo durante toda la película. Además cuenta con unos planos muy buenos (como muestra, la imagen de arriba) y consigue ponerte los pelos de punta en algunas escenas. Como bien dice uno de los personajes, dando título a la película, ¿Quién puede matar a un niño?



No hay comentarios:

Entradas populares