14 ago 2006

Episodio 10: Cromosoma 3


Título original: The Brood (1979)
Director: David Cronemberg
Intérpretes:
Oliver Reed..................Dr. Hal Raglan
Samantha Eggar...........Nola Carveth
Art Hindle....................Frank Carveth

Quizás nos encontramos ante una de las pelis de Cronemberg menos conocidas por el público, a pesar de haber tenido una buena acogida y haber cosechado su merecido éxito. Creo que Cromosoma 3 es el primer film de Cronemberg que vi (no entero, por supuesto) y me cagué de miedo. En serio.

Yo sólo pasaba por ahí, como diría alguien, y mis padres estaban viéndola. Mi intención era irme a la cama, pero me quedé a ver un trozo, precisamente el correspondiente al ataque de uno de los niños al personaje de Art Hindle. Me quedé petrificado de horror, con la vista fija en el suelo y sólo escuchando lo que ocurría. Suerte que mi padre se fue a la cama y me dijo que me fuera con él. Yo temblaba y él creía que era de frío (ahora creo que sabía perfectamente lo que me pasaba). Pero era pánico.

A grandes rasgos, esto es de lo que trata el film. La ex-mujer del protagonista está teniendo una terapia nueva con un psiquiatra. Un día llega la hija de ambos con algunos golpes, y el hombre decide que no va a dejar a su esposa que se vuelva a acercar a su hija. A partir de ahí empiezan los asesinatos, cometidos por unos pequeños niños deformes que visten unas chaquetas con capucha (y que maldita sea la primera vez que los vi).


No te resistas, eres la Carol Anne perfecta.

Dejando de lado el que este film sea o no sea el más autobiográfico de los de su autor, sí que está claro que lleva su sello, sus inquietudes, sus reescrituras entre la mente y la carne, su demencia... Y es que algunas escenas son totalmente alucinantes, fruto de una mente propiamente oriental, como la de la madre dando a luz a una de las criaturas y arrancando el cordón umbilical de un mordisco para luego lamer la sangre. Revuelve el estómago, en serio.

Otras escenas son, valga la redundancia, brutalmente brutales. Esa escena con 2 de las criaturas en el colegio, cómo esconden a la niña para que no vea nada, cómo cogen los martillos de juguete, con esa música que los acompaña, cómo se acercan a la maestra, cómo esta los mira (con repulsión, sí, y sin saber cómo actuar) mientras la música se corta y cómo empieza el brutal ataque a martillazos, delante de todos los otros niños, mientras gritan y corren despavoridos. Escalofriante, en serio.

Como he dicho, el responsable del film es David Cronemberg, responsable de películas de culto como son Scanners, Videodrome, La mosca (remake) o ExistenZ y de otras menos conocidas pero igualmente buenas como La Zona muerta, una de las mejores adaptaciones que se han hecho de la obra de Stephen King.

Sin ser quizás su mejor película, yo me quedo con ésta como una de mis favoritas, tal vez porque me dejó una huella en mi infancia que recordaré para toda la vida.





5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no se que le pasó a los padres de nuestra generación pero tengo amigos que relatan con lagrimas en los ojos como toda la familia se ponía a ver El exorcista como si fuera Cine de Barrio y claro, pesadillas toda su vida...

Rafael P. dijo...

Es cierto. Parece que a los padres de antes se la sudaba que sus hijos vieran películas de terror. Yo haré lo mismo. Si quieren verlas, que las vean. Si tienen pesadillas, así aprenderán.

SisterBoy dijo...

Es inevitable que los niños vean algo que les traumatice, yo me traumaticé 110 veces durante mi infancia y aquí estoy tan sano mentalmente (ESTA LOCO ESTA LOCO)de todos modos recuerdo que mi mama no me dejo ver La mosca cuando la pasarón en Mis terrores favoritos lo que redujo mis posibilidades de conversación al día siguiente en el colegio a grados mínimos.

Pasando a The Brood (no voy a usar ese estupido titulo en español) recuerdo que el cartel promocional en su día ya daba bastante canguelo (no el que figura en el blog sino otro en el que aparecia una de las criaturas). Tarde bastante en ver esta pelicula y la verdad es que no es de mis preferidas de Cronemberg pero es cierto que la escena del crimen en la guarderia es inolvidable

Rafael P. dijo...

La escena del colegio se puede encontrar en youtube.

SisterBoy dijo...

Voilá!

http://youtube.com/watch?v=mc08PaMZbrQ

Entradas populares