21 oct 2006

Episodio 19: El ascensor.


Título original: De lift (1983)
Director: Dick Maas
Intérpretes:
Huub Stapel..............................Felix Adelaar
Willeke van Ammellrooy..........Mieke de Beer
Josine van Dalsum....................Saskia Adelaar

Desde Holanda nos llega esta película difícil de encontrar hoy en día por cualquier cauce y bastante desconocida, pero prácticamente disponible en todos los videoclubs a mediados de los años 80 y que probablemente nuestros padres hayan visto. Y es que la película tiene poco de sobrenatural, pero conozco a más de uno que estuvo una temporada haciendo ejercicio después de verla. Y no es para menos. Pocas películas son capaces de conseguir lo que esta consigue. Es decir: tú ves una película de miedo, disfrutas, te acojonas, se acaba, te vas a la cama y al día siguiente sigues con tu vida normal. Pero ves Tiburón o Piraña y te lo piensas dos veces antes de bañarte. Y ves El ascensor y te da por estar un par de semanitas subiendo a casa a patita.

¿De qué va la peli? Pues de un ascensor en un edificio que le da por funcionar mal. Y si lo que hiciera fuese que no funciona o que las puertas se cierran y se abren, pues de ahí no pasaría la cosa, pero si al cerrarse les da por pillar a alguien entre medias hasta aplastarlo o mutilar a gente, pues mosquea, oye. Y alguien tiene que arreglarlo, pero nadie es capaz de ver qué narices le pasa, porque todo está correctamente y aún así no le da la gana portarse bien. El secreto no reside en el mecanismo, sino más bien por encima. Bueno, mejor no digo nada para no destripar el final a quien no la haya visto.

Cucu... ¡Tras!

El director es Dick Maas, conocido por ésta película, Amsterdamned, Flodder y también dirigir algo de El joven Indiana Jones. De los actores ya ni os cuento, porque, yo al menos, no estoy nada puesto en el cine holandés ni sus intérpretes.

En 2001, el mismo Dick Maas se encargó de hacer una especie de remake de la película, titulada Down y protagonizada por la bella Naomi Watts y la bestia Ron Perlman.

¡Por las escaleras! ¡Por las escaleras! ¡Por amor de Dios, sube por las escaleras!

Y aquí el trailer.


8 comentarios:

SisterBoy dijo...

Yo vi esta pelicula alla por el año 84. Lo que me obligó a verla fue el trailer, lo malo es que en dicho trailer está casi todo lo que merece la pena de esta pelicula.

Los primeros quince o veinte minutos son muy divertidos, luego la cosa se hace menos interesante y en el fondo la explicación de todo es bastane chapucera. Pero vamos si uno quiere ver un ascensor loco haciendo de las suyas de eso tiene más que suficiente

Rafael P. dijo...

Yo recuerdo que el final también me pareció bastante chapucero, caso como improvisado. No te lo esperas, sí, pero es normal que no pienses que iba a ser precisamente por eso.

Unknown dijo...

Un ole para el webmaster que le ha pillado el gustillo a actualizar.

Pues aunque me la pinteis mal si uno que yo me se la tiene uno que yo me se me la podria grabar, no se si me explico xD

Unknown dijo...

Recuerdo un episodio de Expediente X que iba de lo mismo.

Rafael P. dijo...

Cierto. De hecho, me lo compré el otro día.

Rucilam dijo...

Me la vi anoche casualmente :) m acorde de q la tenias puesta en el blog, y se la pedi a un colega que la tenia en cinta de VHS... estuvo entretenida la peli :)

por cierto, el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=VXX68Y7j75U

Anónimo dijo...

Yo no he visto la película, pero cuando tenía 9 años ví un cartel de la película y me pasé un par de meses acojonada, todavía me acuerdo del cartel y eso que solo lo ví una vez hace más de 20 años
Por favor suba por las escaleras
Por favor suba por las escaleras
Por el amor de Dios suba por las escaleras

Yola dijo...

Yo vi esta pelicula cuando tenia 13. Ahora tengo 41 y la sensación sigue siendo la misma. Después de verla no pude subirme a un ascensor sin sentir pánico.

Entradas populares