1 oct 2018

Episodio 51: Cementerio viviente


Título original: Pet Sematary(1989)
Director: Mary Lambert
Intérpretes:
Dale Midkiff...................Louis Creed
Denise Crosby.................Rachel Creed
Fred Gwynne..................Jud Crandall

Desconozco por qué en España se llamó a esta película Cementerio viviente, cuando la traducción de la novela era Cementerio de animales (algo más acorde al título original y con menos spoilers). Pero el caso es que es así, esas cosas pasan y nos tenemos que aguantar, pero claro, luego mucha gente se entera de que existe una adaptación de la novela de Stepehen King y al buscarla me dicen "No la encuentro". Normal.

Ésta es otra de las muchas adaptaciones al cine que se hicieron sobre las novelas del archiconocido Stephen King, y que pondremos en el saco de "bastante potables", a pesar de no haberse hecho cargo de ella nadie de renombre como en su día habían hecho David Cronemberg, Tobe Hooper, Stankey Kubrick o Rob Reiner y más tarde harían Frank Darabont u otros. El acierto de esta película es que el guión lo escribió el propio King (que además recibió un pequeño papel como el cura que da el sermón en el cementerio), así que nadie mejor que él para saber cómo adaptarse, qué le falta, qué le sobra o qué le pasa a este vídeotruco. De hecho, la película es MUY fiel a la novela. Que yo recuerde, el cambio más notable que puede haber es que desaparece la mujer del personaje de Jud, pero vamos, tampoco aportaba nada notable, así que no es un cambio que vaya a hacer que nadie se tire de los pelos.

¿Y de qué va? Pues de un doctor que se muda a un pequeño pueblo con su mujer, su hija pequeña y su hijo de apenas 2 años para ser el doctor del colegio. Junto a su casa pasa una carretera por la que constantemente circulan camiones de la compañía Orinco a toda velocidad. Un día su vecino de enfrente, un viejecito bonachón, los lleva de excursión por el bosque hasta un cementerio de mascotas hecho por niños. La hija de Louis (el doctor), se obsesiona entonces con la muerte y no quiere que su gato muera, pero un día en el que sólo el doctor está en casa, descubre que su gato ha muerto atropellado. Su vecino, para que la niña no sufra, le enseña otro cementerio, uno indio más allá del de animales, donde todo lo que entierras resucita y eso hace con su gato. Pero cuando vuelve no es el mismo, ahora es malvado (como si los gatos fueran emisarios de Dios, ¿sabes?). Tiempo después, por un descuido, el niño pequeño es atropellado también por un camión, y su padre, al no poder superar la pena, decide llevarlo al cementerio a pesar de las reticencias de su vecino. Y bueno, no cuento más, que esto es más un "pequeño" resumen de la trama.
A cargo de la película está Mary Lambert, cuya carrera está centrada sobre todo en videoclips, capítulos de series y alguna que otra película hecha directamente para televisión. Su único coqueteo con el cine se puede decir que fue éste y su secuela.

Se me ha corrido un poco el rimmel

Ente el reparto encontramos caras pocos conocidas de las que desfilan por acá y por allá si exceptuamos la de Judd Crandall, interpretado por Fred Gwynne, conocido por ser el Herman Monster de la serie Los Monster ( y es que la altura del tiparraco daba para eso, 1'96m)
Como he comentado antes, la película tuvo una secuela, protagonizada por caras más conocidas: Edward Furlong (El John Connor de Terminator 2), Anthony Edwards (el Dr. Green de Urgencias) y Clancy Brown (el odioso jefe de seguridad de la prisión de Shawshank). Esta secuela es inferior a la original, pero aún así es digna de verse, no te hace desear arrancarte los ojos como sucede con otras. Además te cuentan un poco lo que pasó con la familia Creed de la 2ª parte.
La película también destaca por tener una canción hecha especialmente para la película, nada más y nada menos que por The Ramones. Además es una buena canción, no una para ganar pasta rápida y ya.

Como no podía ser menos, recomiendo su visionado a todo aquel que guste del cine de terror ochentero y que no la haya visto. Seguro que no existe nadie así, pero por si acaso.
Y aquí os dejo con el tráiler:


Y también con el vídeoclip de The Ramones:


No hay comentarios:

Entradas populares