22 oct 2018

Episodio 54: Pacto de sangre



Título original: Pumpkinhead (1988)
Director: Stan Winston
Intérpretes:
Lance Henriksen.........Ed Harley
Jeff East......................Chris
Cynthia Bain..............Tracy

Ya finalizando la década de los años 80 llegó a los cines esta cinta de terror que supuso el salto a la dirección de su realizador, el conocido Stan Winston y que introdujo en la mitología de terror al señor Pumpkinhead (al que a algún lumbreras del doblaje se le ocurrió traducir como "El Cabezón"), una especie de demonio convocado para vengar afrentas de sangre.

Lance Henriksen interpreta a un granjero de un pueblo de esos rurales rurales que tiene un hijo pequeño y ambos regentan una pequeña tienda de ultramarinos. Un día llegan unos chavales de ciudad y uno de ellos atropella accidentalmente al niño y lo mata (sí, así de putas eran las películas de los 80). Como el lumbreras había estado bebiendo y además estaba con la condicional, decide huir. El granjero, al enterarse de lo ocurrido, decide recurrir a una bruja del bosque para que le ayude, quizás buscando que resucite al niño, pero al no poder, lo que hacen es convocar a Pumpkinhead para que acabe uno por uno con todos los cabezalocas de ciudad. Como el demonio nace de la sangre del que lo invoca, de alguna manera ambos quedan unidos y cada vez que el monstruo mata, su convocante ve y siente lo mismo que el monstruo, así que Henriksen, viendo que había sobrepasado un límite, decide acabar él mismo con el demonio.

Una pausa en el rodaje

Al mando de la cinta, como hemos dicho, está Stan Winston, que aquí se pone tras las cámaras para dirigir su primera película. Stan era sobre todo conocido por trabajar en el departamento de efectos especiales y de haber creado y trabajado en películas tan importantes como Terminator, Aliens, Depredador o Parque Jurásico. Se conoce que la experiencia no le llenó del todo, porque aparte de ésta sólo dirigió la indefinible Gnomo Cop, con Anthony Michael Hall (es increíble lo que este hombre cambia físicamente con el paso de los años), parte de algún que otro vídeoclip, entre ellos el Ghosts de Michael Jackson (otro que cambió con el paso de los años), el hasta entonces vídeoclip más caro de la historia. Stan falleció desgraciadamente hace unos años, así que de él no veremos más películas o efectos especiales, algo que se echará de menos en esta época tan saturada de CGI.

Y hablando de efectos especiales, la criatura de la película es simplemente magistral, como no se podía esperar de otra cosa del estudio de Winston. Podríamos decir que se caga y se mea en cualquier cosa de las que se hacen hoy en día. Por ponerle una pega, y es algo que fue bastante criticado en su día, se podría decir que el Cabezón es muy similar a los xenomorphos de la saga Alien, con esa cabeza y dedos alargados, su cola, sus hombros... Pero bueno, Stan trabajó en Alien, así que no es nada de extrañar. Además, el Cabezón tiene ojos (y al final de la peli tiene incluso la cara de Lance Henriksen).

Henriksen protagonizó la película, quizás por ser amigo de Stan, ya que habían coincidido en varias películas: Terminator, donde hacía de uno de los detectives que investigaba los asesinatos de Sarah Connor o Aliens, donde interpretaba al queridísimo androide Bishop. Su carrera más o menos siguió estable, con pequeños altibajos, protagonizando películas de todo tipo y ser cara principal de la serie Millenium, aquélla del creador de Expediente X y que no le llegó ni a la altura de los zapatos.

Del resto de caras poco se puede decir. Quizás te suene la de uno de ellos, Chris. Al verla estuve dándole vueltas de que me sonaba su cara, sobre todo esa boca tan peculiar... Hasta que caí: es el que hace de Clark Kent joven en Superman, el que adelanta el tren corriendo en esa mítica escena.

La película tuvo 3 secuelas más, decayendo en calidad como era de esperar. Sólo como curiosidad, en la segunda parte sale una Soleil Moon Frye (Punky Brewster) que, según dicen, tuvo que engordar muuuuuchos kilos para la película. Ah, y como curiosidad también, en esta primera entrega aparece Mayim Bialik (Blossom) en uno de sus primeros papeles, aunque si no estás atento ni te enterarás.

En fin, que no me enrollo más, aquí os dejo con el tráiler y espero que disfrutéis de la película cuando la veáis (porque la vais a ver).


No hay comentarios:

Entradas populares