29 oct 2018

Episodio 55: La puerta


Título original: The gate (1987)
Director: Tibor Takács
Intérpretes:
Stephen Dorff...........Glen
Christa Denton..........Al
Louis Tripp...............Terry


Nos encontramos ante una película de la cual no tenía ni idea de su existencia. No recuerdo cómo llegó por primera vez a mis oídos, pero sí se que ya era mayor (vamos, fue hace apenas unos pocos años). No me sonaba de nada haberla visto de pequeño, ni haber visto su cartel en el vídeoclub ni siquiera me sonaba su argumento, a pesar de no ser la repanocha en originalidad y visto mil veces en otras películas. Uno podría pensar que muchas de las películas que vio en su infancia le siguen gustando de mayor precisamente por eso, por haber quedado maravillado con ellas de pequeño y verlas con esa nostalgia de sus días pasados. En este caso, a mí al menos, no me pasó eso. Es decir, que yo no había visto la película en su día y sin embargo la disfruté muchísimo cuando la vi por primera vez hace unos años (digo por primera vez porque ya la he visto varias veces y la he disfrutado en todas ellas).

¿Y de qué va la susodicha película? Stephen Dorff debuta en la pantalla grande interpretando a Glen, un niño algo rarete que un día descubre una extraña piedra en un agujero que queda en el jardín al quitar sus padres un viejo árbol. Su amigo Terry le dice que es una geoda y que por eso se paga mucho, así que deciden agrandar el agujero a ver si hay más y entonces el agujero se entocha y descubren otra geoda. Los padres de Glen se van unos días fuera de casa y él se queda a cargo de su hermana Al (de Alexandra, oh la la), que hace una fiesta y le dice a Glen y a su amigo que se queden en su habitación. Allí están intentando partir la geoda y de repente lo consiguen y de ella sale un humo y una luz extraña. Se dan cuenta de que en una pizarra de ésas magnéticas que había debajo de la geoda al romperse han aparecido unos dibujos que parecen palabras y deciden pronunciarlas. Sin saberlo, el agujero de su jardín es una puerta (de ahí su título, claro) por la que atravesarán unos demonios que intentarán dominar la humanidad y sólo Glen, Al y Terry serán capaces de detenerlos.

¡Hostia, qué nubes! Mejor nos vamos...

Tibor Takács es un nombre que no creo que le diga nada a nadie (al menos a mí) por su filmografía han pasado muchas películas sobre todo de ésas que dan en Cuatro después de la película principal. Abunda entre sus películas (aparte de la secuela a ésta película) mogollón de cine de catástrofes y de bichos mutantes que se quieren comer todo (que viene a ser lo mismo, vamos). Yo creo que algún problema mental tiene. En serio.

Stephen Dorff es más conocido por la audiencia.. De pequeño desfiló por muchas series hasta que acabó pasando al cine en películas como La fuerza de uno (de la que sólo recuerda que le hacían pis en la cabeza) y alguna otra hasta que cogió el papel de Deacon Frost, el malo maloso que le daba la réplica a Wesley Snipes en la película de vampiros Blade. Me encanta su papel en La puerta porque es un chaval muy normal y por sus frases, muy de peli de los 80. A las amigas de su hermana (a las que no traga) les dice cosas como Vete a la mierda, Muérete o Pasa de mí, algo, como digo, muy normal en los 80 y que hoy en día sería impensable meter en una película (La liga de los puritanos se echaría encima).

Pero sobre todo me gusta el personaje de su amigo Terry, otro "nerd" (por así decirlo), que escucha heavy metal y es el que tiene las respuestas a todo lo que pasa. Su personaje es el único que repite en la secuela (a ver si me hago con ella).

Los efectos de las criaturas están muy conseguidos. Mezclando figuritas movidas con stop motion y gente disfrazada usando trucos de perspectiva consiguen que las escenas en las que aparezcan resulten muy creíbles (atentos a la escena del zombie que cae contra el suelo). Como he dicho muchas veces, "Imaginación al poder".

No sé si es fácil de conseguir o no, ni siquiera recuerdo cómo llegó a mis manos, pero si puedes hacerlo (quizás tirando de Kodi), pasarás hora y media bien entretenido. Ah, y atentos al doblaje en español. Si os suenan las voces de Glen y de Al es que son las voces de Heidi y de la abeja Maya.

Os dejo con el tráiler.


No hay comentarios:

Entradas populares