27 sept 2022

Algunas curiosidades de... Un hombre lobo americano en Londres


Si hablamos de películas de terror de hombres lobo una de las que inmediatamente se nos viene a la cabeza es la grandiosa Un hombre lobo americano en Londres, quizás la obra cumbre de su director John Landis.

Estrenada ya hace 41 años, la transformación de su protagonista David en hombre lobo sigue a día de hoy siendo considerada como la mejor de la historia, y difícilmente será superada debido a la ya práctica desaparición de los efectos digitales prácticos en favor de los generados por ordenador. Tanto es así que Rick Baker se alzó con la estatuilla a Mejor maquillaje en la gala de los Óscar. Tanto es así que hemos decidido contaros algunas historias poco conocidas de la película. Empecemos.
  1. Como ya hemos dicho, la película se hizo con el premio a Mejor maquillaje, premio creado justo ese mismo año. Su único contrincante fue Heartbeeps, por la que nominaron a otro genio de su categoría: Stan Winston. Richard Baker al principio estaba un poco decepcionado, ya que pensaba que había invertido mucho tiempo en la toma de la transformación de la cara de David para que acabara apareciendo sólo en pantalla durante unos siete segundos. Finalmente cambió de idea cuando vio la película en el cine y la gente se volvió loca con esa escena. Ricka Baker volvió a ganar el Óscar en la misma categoría en otra película de hombres lobo con El hombre lobo de 2010.
  2. Todas las canciones que aparecen en la película contienen la palabra "moon" (luna) en su letra. Los protagonistas aún se preguntan por qué Landis no utilizó la canción Werewolves of London de Warren Zevon (aunque quizás es precisamente porque no contiene la palabra "moon"). De la canción Blue Moon aparecen hasta tres versiones diferentes.
  3. Para la escena en la que el gato bufa a David en la ventana usaron otro gato, que colocaron delante del que filmaron.
  4. John Landis escribió el guion de la película mientras rodaba Los violentos de Kelly en Yugoslavia. Mientras conducía por el campo con un amigo, se encontró con un funeral gitano en el que enterraron al cadáver en una fosa muy profunda y envuelto en ajos para que no se levantara de la tumba. Para el ambiente se basó en la película de 1941 El hombre lobo con Lon Chaney Jr. En esa película la transformación simplemente era un desvanecimiento de la imagen de hombre a lobo. Landis quería capturar lo doloroso que sería la transformación y todo el sufrimiento que conlleva, haciendo de él una víctima más.
  5. Sólo se necesitaron 4 permisos del Gobierno Británico para personal americano: uno para el director John Landis, otro para el maquillador Rick Baker y dos más para los actores principales David Naughton y Griffin Dunne. Éste último fue el que más problema dio, ya que el Gobierno Británico alegaba que había muchos actores jóvenes ingleses que podían interpretar ese papel. John Landis amenazó con reescribir el guion y llamarlo Un hombre lobo americano en París y fue entonces cuando recibió el permiso para Dunne. Casualmente, unos cuantos años después se hizo la película Un hombre lobo americano en París.
  6. Una de las frases de la película era "Del director de Desmadre a la americana". Debido a eso mucha gente fue a ver la película pensando que era una comedia, muchas de las cuales salían huyendo asustados al descubrir que era una película de terror.
  7. Una de las razones que llevó a Landis a elegir Londres como escenario principal fue que quería dar a su película un aire victoriano y que era el hogar de personajes como Jack el destripador o Jekyll y Hyde.
  8. Para el aspecto de David totalmente convertido en lobo, Rick Baker se inspiró en el de su perro de raza Keeshond. Él y Landis tuvieron alguna discrepancia en cómo debería ser el aspecto del lobo. Baker defendía que debía ser bípedo (como los de Aullidos), pero Landis por el contrario lo concebía a cuatro patas. Rick Baker se había cansado de esperar a que se hiciera la película, así que se puso a participar en Aullidos. Cuando Landis lo llamó diciendo que ya tenía el dinero para hacerla, Baker abandonó el proyecto dejando al cargo a Rob Bottin. Es por eso que los lobos de Aullidos son bípedos. Por cierto, Rick Baker también actúa en la película, en concreto es el nazi que le corta el cuello a David en la pesadilla.
  9. Cuando Michael Jackson vio la película quedó tan maravillado con ella que quiso que el responsable de ella se encargara de su nuevo vídeo musical. Landis llevó con él a todos los responsables de la película y así surgió el vídeoclip de Thriller que cambió el modo de hacer vídeos musicales para siempre.
  10. Los ejecutivos de PolyGram querían que Landis contratara a Dan Aykroyd y a John Belushi para los papeles de David y Jack, a lo que Landis se negó tajantemente, ya que quería caras nuevas para su película. Además, ambos actores estaban ocupados rodando Mis locos vecinos, película que querían que dirigiera Landis pero que acabó dirigiendo John G. Avildsen.
  11. Para adaptar la calificación de la película a más espectadores, Landis tuvo que recortar numerosas escenas, entre ellas algunas de sexo, una en la que un trozo de tostada se le caía a Jack por la garganta y una en la que el lobo asesinaba a los indigentes. Más tarde Landis acabaría lamentando haber cortado esas escenas.
  12. Al principio la gente quedó un poco confundida en la escena en la que David es salvado del lobo y al mirar a su derecha ve un hombre desnudo lleno de agujeros de bala, ya que por entonces la gente no estaba muy familiarizada con la mitología de los hombres lobo.
  13. Lo primero que se rodó en la producción de la película fue la falsa película porno See you next Wednesday, que es una constante en el cine de Landis y que sacó de un diálogo de 2001: Una odisea del espacio. Inicialmente el cine porno iba a ser un cine donde se proyectaban dibujos animados, pero para cuando pudo conseguir financiación para la película, todos esos cines en Londres habían sido reemplazados por cines X, así que Landis tuvo que reajustar el guion.
  14. Para la escena en la que David se despierta en la jaula de los lobos tuvieron que alimentar antes a los lobos por si acaso. Aún así los cuidadores le dijeron que no hiciera ruidos fuertes ni movimientos bruscos. Naughton se consolaba diciendo que se grabaría en una sola toma y que a las 9 de la mañana ya habrían terminado, pero el rodaje se alargó. En un momento David se vio rodeado de gente y preguntó que a qué se debían tantos extras, a lo que le respondieron que no eran extras, sino que el zoo ya había abierto sus puertas.
  15. Ni David Naughton ni Griffin Dunne audicionaron para sus respectivos papeles. Simplemente tuvieron una conversación con John Landis en la que hicieron una rápida lectura del guion y el papel fue suyo. A Naughton además le ayudó el haber sido una de las caras de los spots de la bebida Dr. Pepper, aunque tras la película, y debido a sus desnudos, la marca acabó prescindiendo de él.
  16. El aullido que se usó para el lobo era una combinación de un lobo real y un elefante. En el documental Beware the moon el productor George Fosley asegura que el aullido se proyectó del revés. Landis también cuenta en este documental que el aullido es una combinación de 7 u 8 animales, incluyendo, un lobo, un león, una pantera e incluso una locomotora. También se grabaron otros sonidos como los de un cerdo. Landis quería crear un ambiente de confusión en el espectador, para que constantemente se estuviera preguntando que qué está pasando...
  17. Para la escena de amor de David y Alex en la ducha se tuvo que construir una a propósito, ya que en Londres no existían muchas duchas. Ambos actores se pasaron un buen rato regulando la temperatura para que fuera agradable antes de rodar. Jenny Agutter comentó en una ocasión que para el rodaje de esa escena la cantidad de personas del equipo se multiplicó mágicamente, lleno de hombres que pretendían estar haciendo algo mientras ella se desnudaba para meterse en la ducha.
  18. Jenny Agutter estuvo a punto de rechazar el papel, ya que no quería participar en una película de terror. Por suerte lo aceptó y estuvo muy agradecida por ello. Más tarde también la pudimos ver en la segunda parte de Muñeco Diabólico.
  19. Los actores principales le habían dicho al director que, dado que no se usaron balas de plata para matar a David, éste podía seguir con vida, a lo que Landis se negó argumentando que no habría ninguna secuela. Años más tardes lo consideró y quiso hacer Un hombre lobo americano en París, pero el estudio rechazó todas sus ideas, así que esta secuela no continuó la historia de David.

No hay comentarios:

Entradas populares