3 sept 2022

Algunas curiosidades de... El misterio de Salem's Lot

 

El Misterio de Salem's Lot fue una miniserie hecha para televisión y estrenada en el otoño de 1979, dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por David Soul, Bonnie Bedelia y James Mason entre otros.

Nos cuenta la historia de Ben Mears, un reconocido escritor que regresa a Salem's Lot, el lugar donde se crio  y que tantas pesadillas le ha reportado. Su llegada coincide con la de una pareja de anticuarios, Barlow y Straker, que traen al pueblo una auténtica pesadilla de colmillos largos.

La miniserie fue todo un éxito de crítica y de público, dejando en la retina del espectador escenas que han pasado a la historia del cine de terror y que aterrorizaron a más de una en la seguridad del salón de su casa. Y aquí tenéis unas cuantas curiosidades que espero no supiérais:

  1. A James Mason, el actor que interpreta a Straker, le encantó el guion, por lo que quiso interpretar a un lacayo del mal a toda costa. Fue una feliz coincidencia, porque para el productor Richard Kobritz, Mason fue siempre su primera elección. Su mujer también apareció en la película, por cierto, haciendo el papel de Marjorie Glick.
  2. Para crear la casa de los Marsten se contruyó una fachada completa que se colocó sobre una casa ya existente en lo alto de una colina. Se estima que costó alrededor de unos 100.000$, dinero que en 1979 hubiera dado para construir toda una casa entera, no sólo el exterior. Para los interiores de la casa se gastaron otros 70.000$.
  3. Inicialmente se pensó en el maestro George Romero para dirigirla, pero tras la aparición de la película Nosferatu, vampiro de la noche, de Werner Herzog, y que ningún guionista era capaz de plasmar la extensión de la novela en la duración de una película, se decidió que lo mejor era hacer una miniserie en lugar de una película, por lo que Romero se acabó cayendo del proyecto.
  4. Las escenas con los niños flotando fuera de la ventana fueron grabadas marcha atrás para conseguir una sensación aún más escalofriante (y vaya si lo consiguieron).
  5. Debido al éxito televisivo que se tuvo, se barajó durante un tiempo el hacer una nueva serie continuando la historia, pero al final todo quedó en agua de borrajas.
  6. Para la serie se filmaron diferentes escenas alternativas (y con más sangre), con la idea de proyectarla como película en Europa. Realmente se llegó a hacer una versión más corta y vendida como película. Esta versión es preferida por muchos sobre la versión larga en capítulos, incluido el propio Stephen King. En España se tuvo la feliz idea de llamar a esa película Phantasma II, sin tener absolutamente nada que ver con la saga de películas de Phantasma. Otros títulos europeos que se le dieron fueron Sed de sangre y Las noches de Salem.
  7. Reggie Nalder, el actor que hizo de Barlow dijo quedar un poco descontento con el resultado, ya que muchas de sus escenas al final no acabaron siendo incluidas. En total, su personaje aparece por menos de 90 segundos en la totalidad de la duración. También se quejó de la tortura que fue el llevar esas lentillas todo el tiempo y todo ese maquillaje de vampiro.
  8. Para las labores de dirección se eligió a Tobe Hooper. El productor Richard Kobritz se decidió por el tras ver la escena de la persecución en La matanza de Texas.
  9. El nombre real del pueblo es Jerusalem's Lot. En el libro explican que el nombre viene de un pequeño solar donde un granjero tenía un cerdo llamado Jerusalem, así que la traducción sería "el solar de Jerusalem".
  10. David Soul, el actor que interpreta a Ben Mears ya tenía práctica enfrentándose a vampiros. En un capítulo de Starsky y Hutch (donde él era uno de los protagonistas) se tienen que enfrentar a un lunático que drenaba la sangre de sus víctimas con intención de resucitar a su mujer.
  11. La fuente para el título de los créditos está inspirada en la de West Side Story, mientras que para el resto de los créditos de apertura se inspiraron en los de Los pájaros de Alfred Hitchcock.
  12. Uno de los principales cambio que enfrentó a los fans fue el hecho de representar a Barlow como un vampiro similar a Nosferatu y no como a un humano elegante y repeinado como se ve en la novela. Richard Kobritz justificó el cambio diciendo que un vampiro así de estilo romántico y que además hablara durante la película no sería lo suficientemente aterrador. Al principio Stephen King estuvo en contra de ese cambio, pero tras ver el metraje admitió que habían dado en el clavo.

No hay comentarios:

Entradas populares