15 oct 2022

Algunas curiosidades de... Creepshow


Creepshow es una película de terror de 1982 dirigida por George A. Romero y escrita por el maestro del terror Stephen King. Su idea era crear una película a partir de historias de comic, inspirándose en los comics de terror de la editorial E.C (Entertaining Comics), que publicaba una revista mensual con varias historias de terror, cada una de ellas presentada por un "guardian".
Esta misma serie, llamada Historias de la Cripta, fue más tarde adaptada en multitud de formatos, incluido el oficial por parte de HBO, pero antes de todos ellos llegó esta película. Pero no nos enrollemos más y escuchemos algunas de sus curiosidades:
  1. Mientras Leslie Nielsen estaba metido en su papel rodando sus escenas siempre llevaba en el bolsillo un aparato que imitaba sonidos de pedo. La utilizaba todo el tiempo durante los descansos hasta justo antes de que el director gritara a la acción, causando que Ted Danson y el resto del equipo se partieran de risa.
  2. En la historia de "El día del padre" utilizaron rice crispies junto con gusanos de verdad para los ojos del cadáver del padre.
  3. Se escribió un final alternativo para la historia de "La marea", aunque más tarde se cambió. En ese final Richard (Leslie Nielsen) llamaba a la policía debido a los zombies que le acosaban. La policía llegaba y por supuesto no le creía, acusándolo de estar borracho. Richard decía tener pruebas y les ponía las grabaciones de la cámara de seguridad, pero en lugar de eso salían las escenas en las que Richard le decía a Harry que lo iba a matar enterrándolo en la playa. La escena pasaba al juicio de Richard, que era condenado a muerte en la cámara de gas. En el último plano salía Richard dentro de la cámara riéndose como un loco y gritando que "podía aguantar la respiración muuucho tiempo".
  4. El cenicero de marmol de "El día del padre" aparece también en el resto de historias. En "La solitaria muerte de Jordy Verrill" aparece junto la caja con el dinero del Departamento de Meteoritos. En "La marea" aparece en la mesilla de noche de Richard. En "La caja" aparece en el escritorio cuando Harry le escribe la carta a Wilma. En "La invasión de las cucarachas" aparece junto al jabón cuando Upson Pratt se está lavando las manos. Y en la historia de nexo, aparece en el escritorio de Billy cuando empieza a clavarle agujas al muñeco de Vodoo.
  5. La única directriz que se le dio a Stephen King para interpretar a Jordy Verrill es que tenía que actuar como el Coyote de los Looney Toones cuando se caía por el acantilado. Por cierto que el maquillaje que tenía que llevar le causó una reacción alérgica, así que tuvo que someterse a pastillas e inyecciones para hacer el rodaje más soportable.
  6. La criatura dentro de la caja, apodada cariñosamente "Fluffy", fue el primer animatrónico diseñado por Tom Savini. Se pasó casi dos horas al teléfono con Rob Bottin (creador de los efectos de Aullidos o La Cosa entre muchos otros) recibiendo consejos de cómo crearlos. A Tom Savini podemos verlo además en un pequeño papel: es el basurero que aparece al final de la película.
  7. Durante un descanso del rodaje Stpehen King llevó a su hijo (que interpreta a Billy en la película) a comer a un McDonalds, pero lo llevó sin quitarse el maquillaje, así que el niño estaba lleno de moretones y sangre. Una cajera del McDonalds, en cuanto los vio llegar, llamó a la policía.
  8. En una entrevista concedida poco después del estreno, Romero y King dijeron que si no hubieran podido realizar la historia de "La invasión de las cucarachas" debido a su dificultad, la hubiera reemplazado por "El autoestopista", historia que acabó siendo incluida en Creepshow 2. Sí se tuvieron que cambiar cosas, eso sí, para rodar la historia. En el guion original todo transcurría en un ático de lujo, con el suelo enmoquetado y toda esa parafernalia. Pero debido a la dificultad que habría conllevado con las cucarachas, se cambió todo a un apartamento aséptico y casi sin muebles parecido a un hospital. Según King, las cucarachas (alrededor de 20.000) fueron lo más caro de toda la película, y fueron suministradas por el Museo de Historia Natural. Según palabras del propio Romero costaron 50 centavos cada una.
  9. En "El día del padre", el padre de la tía Bedelia vuelve a la vida después de que ésta escupa whisky sobre su tumba. En irlandés la palabra "whisky" se podría traducir como "agua de la vida". Además, cuando se aproxima a la tumba se puede escuchar el canto de una paloma. En algunas culturas esto significa que alguien te está observando o que vas a recibir una visita de un ser querido ya fallecido.
  10. Los objetos que se pueden comprar vistos en la revista fueron dibujados por Jack Kamen, uno de los autores originales de la revista de E.C. que también se encargó de hacer el poster de la película al estilo comic.
  11. Al final de la historia "La solitaria muerte de Jordy Verrill" se puede ver un cartel señalando hacia Castle Rock, un pueblo inventado por Stephen King y que aparece en muchas de sus novelas.
  12. Viveca Lindfords (la tía Bedelia) le pidió a Romero improvisar la escena del cementerio. Para ello se basó en sus experiencias con su propio padre y en el odio que le tenía a su ex-marido.
  13. Según Romero se cortaron 10 minutos de la película debido a su acuerdo con Warnes Bros para la distribución.
  14. A pesar de lo que se dice en "El día del padre", Nathan Grantham no era tan viejo. Como se ve en su tumba, nació en 1881  y murió en 1975, por lo que en realidad tenía 94 años cuando murió.

No hay comentarios:

Entradas populares