24 ago 2006

Episodio 15: Aullidos


Título original: The howling (1981)
Director: Joe Dante
Intérpretes:
Dee Wallace Stone.........Karen White
Patrick Macnee..............Dr. Geroge Waggner
Christopher Stone..........Bill Neill

Unos años antes de que unos bonitos peluches invadieran las carteleras en una aparente película navideña para toda la familia, alguien decidió hacer una película de hombres lobo. Ese alguien es Joe Dante, y esa película es Aullidos, uno de los ya grandes clásicos del cine de licántropos. ¿Y por qué? Pues porque parece ser que estaba de moda el revisitar grandes clásicos del terror, y grandes personajes como Drácula, Frankenstein o el hombre lobo estaban sufriendo unas adaptaciones más acordes con la época en la que vivíamos. Si en los años del cine en blanco y negro podíamos ver cómo un humano se escondía detrás de algo para hacer su transformación o cómo se fusionaban dos escenas en la que entre medias el actor se había puesto su atuendo, los años 80 ya daban para hacer unos efectos especiales más que decentes. Y vaya si lo hicieron.

23 ago 2006

Episodio 14: La divertida noche de los zombis


Título original: Return of the living dead 2 (1988)
Director: Ken Wiederhorn
Intérpretes:
Michael Kenworthy...........Jesse
Thor Van Lingen................Billy
Marsha Dietlein..................Lucy

La secuela de El regreso de los muertos vivientes es una digna sucesora de una de las películas de zombies de culto, con permiso del señor Romero. En ésta nueva entrega encontramos más diversión que en la anterior. De hecho, el terror ha sido desplazado hasta casi desaparecer, dejando que el humor campe a sus anchas por el cementerio, con secuencias hilarantes y hasta algo surrealistas.

22 ago 2006

Episodio 13: Están vivos


Título original: They live (1988)
Director: John Carpenter
Intérpretes:
Roddy Piper..........Nada
Keith David..........Frank
Meg Foster............Holly

A estas alturas, no creo que haya que presentar al maestro Carpenter. Decir que hoy por hoy es uno de los mejores directores de cine de terror y toda una leyenda viva del celuloide no sería hacerle justicia. De su extensa filmografía han salido películas de culto que han revenido en secuelas, remakes y cientos de cosas más, con o sin su sello y que, se quiera o no, se han sabido aprovechar para ganar algo de dinero. De entre ellas caben destacar hits como La noche de Halloween, La Cosa, La niebla, Golpe en la pequeña China, 1997: rescate en Nueva York o El príncipe de las tinieblas entre muchas otras. Quizás ésta que tratamos ahora no sea de las más conocidas. Es más, seguro que mucha gente ni la ha visto, pero si se la cuentas a alguien, es muy posible que haya oído hablar de ella. O, al menos, sentirá una vaga impresión de que le suena.

18 ago 2006

Episodio 12: ¿Dónde te escondes, hermano?


Título original: Basket case (1982)
Director: Frank Henenlotter
Intérpretes:
Kevin Van Hentenryck..........Duane Bradley
Terri Susan Smith..................Sharon
Beverly Bonner......................Casey

Pocas películas tan malas se han hecho un huequecillo entre las películas de culto del cine de terror. Ésta es una de ellas, comprensible en parte por su bajo presupuesto y que tuvo una bastante buena aceptación, lo que motivó a realizar un par de secuelas más de bastante menos calidad aún.

16 ago 2006

Episodio 11: El misterio de Salem´s Lot


Título original: Salem's Lot (1979)
Director: Tobe Hooper
Intérpretes:
David Soul.............Ben Mears
James Mason.........Richard Straker
Bonnie Bedelia......Susan Norton

Hubo un tiempo en que Tobe Hooper hacía buenas películas. En serio. De esa época tan adorada surgieron films como La matanza de Texas, Poltergeist, Fuerza Vital o ésta. El Misterio de Salem's Lot surgió como proyecto para la televisión, que se hizo en varios capítulos y que posteriormente se pudo recuperar sin cortes en la edición de VHS o DVD (a la que, no sé por qué, le pusieron el título de Phantasma 2 y que me niego a usar para este post). Creo que a estas alturas todos conocemos esta película. Es más, seguro que hasta nuestros padres la conocen y que todos podríamos contar una anécdota de ella (yo tengo hasta 4). La mía es que siendo yo un ñapo, buscaba una noche una cinta para grabar no sé qué. El caso es que había una dentro del vídeo, y la puse para ver qué era. Pues lo que era es ni más ni menos que la escena en la que el niño vampiro entra por la ventana a por su hermano. Me quedé tan acojonado que me olvidé de grabar lo que fuera que tenía que grabar.

14 ago 2006

Episodio 10: Cromosoma 3


Título original: The Brood (1979)
Director: David Cronemberg
Intérpretes:
Oliver Reed..................Dr. Hal Raglan
Samantha Eggar...........Nola Carveth
Art Hindle....................Frank Carveth

Quizás nos encontramos ante una de las pelis de Cronemberg menos conocidas por el público, a pesar de haber tenido una buena acogida y haber cosechado su merecido éxito. Creo que Cromosoma 3 es el primer film de Cronemberg que vi (no entero, por supuesto) y me cagué de miedo. En serio.

12 ago 2006

Episodio 9: Critters


Título original: Critters (1988)
Director: Stephen Herek
Intérpretes:
Dee Wallace-Stone........Helen Brown
M. Emmet Walsh...........Harv
Bylly Green Bush.........Jay Brown

A estas alturas de la vida, creo que todos habremos visto la película Critters. Al menos todos los que crecimos por aquella época devorando toda la basura de serie B que nos llegaba a los videoclubs. Y digo basura en el tono más cariñoso posible, puesto que estas "basuras" de videoclub nos hacían disfrutar las más de las veces muchísimo más que las superproducciones de Hollywood. Se podría decir que Critters nació a la sombra de la deliciosa Gremlins, del realizador Joe Dante y que además derivó en otras producciones de serie B (o de serie Z) de un valor inferior y que nos dejó rarezas poco conocidas como Munchies o Ghoulies (aunque puede que esta última sólo fuera coincidencia, son del mismo año). El caso es que era la época del cine de criaturitas con mala leche, donde se pudiera mezclar el horror con el humor y crear un producto medio familiar que pudiera atraer a todo tipo de gente a los cines. Pero había que innovar. No bastaba con crear unas criaturas graciosas. Se necesitaba algo más. Y Critters lo tiene.

11 ago 2006

Episodio 8: El terror llama a su puerta


Título original: Night of the creeps (1986)
Director: Fred Dekker
Intérpretes:
Jason Lively............Chris Romero
Steve Marshall........J.C. Hooper
Kill Whitlow...........Cinthia Cronemberg
Tom Atkins.............Detective Ray Cameron
Wally Taylor............Detective Landis
Bruce Solomon.......Sargento Raimi

Seguro que estáis pensando (y si no, pensadlo), ¿por qué pone tanto reparto si en el resto de películas sólo pone 3 actores? No, no es porque sean famosos o superestrellas ni nada de eso. Fijaos en los apellidos. Exacto. Es la lista de los grandes directores de terror/ci-fi de la década. ¿Y por qué? Pues porque esta película es ni más ni menos que un homenaje a todos ellos, mezclando elementos de varias películas para obtener como resultado una divertidísima película.

10 ago 2006

Episodio 7: The Stuff - La sustancia maldita


Título original: The Stuff (1985)
Director: Larry Cohen
Intérpretes:
Michael Moriarty...........David 'Mo' Rutherford
Andrea Marcovicci........Nicole
Garret Morris................'Chocolate Chip' Charlie W. Hobbs

¿Te lo estás comiendo... o te está comiendo a ti? Así reza el cartelito de la película, con lo que más o menos te puedes enterar de qué va antes de verla. Sí, podríamos decir que se trata de una especie de revisión de la película The Blob, aunque con un sabor de puta madre y algo más de comedia. Bueno, y sin Steve McQueen.

9 ago 2006

Episodio 6: Demons 2



Título original: Demoni 2 (1986)
Director: Lamberto Bava
Intérpretes:
David Edwin Knight...........George
Nancy Brilli........................Hannah
Coralina Cataldi Tassoni....Sally

Estamos ante lo que se puede considerar un manual de "Cómo hacer una 2ª parte que no decaiga o que incluso pueda superar a la original", y es que Demons 2 no es la típica secuela que no engaña a nadie. Los reponsables sabían desde el principio lo necesario para que una secuela triunfe. ¿Y qué es? Fácil: darle al público lo mismo que le dieron en la primera entrega, a saber, mismo director, mismos guionistas, mismo encargado de los FXs y situaciones similares para que nos arrebujemos en el sofá. Y es que la mayoría de los directores busca darle a los espectadores algo diferente, pero ¿alguna vez nos han preguntado a los espectadores si queremos algo diferente? Puede que en otro tipo de cine sirva, pero en el de terror, hecho para minorías, ¿es preciso innovar? Y es que si yo disfruto viendo una película gore con demonios haciendo de las suyas y dominado el mundo, ¿hace falta que cambie algo? Pues no. Y esto es lo que mola de Demons 2, que no cambia nada.

8 ago 2006

Episodio 5: Demons



Título original: Demoni
Director: Lamberto Bava (1985)
Intérpretes:
Urbano Barberini.........George
Natasha Hovey.............Cheryl
Karl Zinny....................Ken

De la mano de Lamberto Bava y de Darío Argento nos llegó en 1985 esta película italiana de cine gore. El argumento, nuevamente sencillo, es una revisión del clásico de los zombies, pero esa vez con demonios para darles mayor agresividad y como excusa para poder dotarlos de colmillos y uñas afiladas. Por cierto, la escena en que a una mujer le crecen los colmillos y las uñas es de lo mejorcito de la época y bastante escalofriante.

6 ago 2006

Episodio 4: Refugio macabro



Título original: Asylum (1972)
Director: Roy Ward Baker
Intérpretes:
Peter Cushing...........Smith
Britt Ekland...............Lucy
Herbert Lom.............Byron

Allá por el año 86, mis abuelos se quedaron a pasar un fin de semana en nuestra casa. Por la noche vimos una película que alquiló mi abuelo en el vídeoclub. Se titulaba Refugio Macabro (aunque por alguna razón que yo aún desconozco la recordaba como La casa de los locos).

5 ago 2006

Episodio 3: Aquella casa al lado del cementerio


Título original: Quella villa accanto al cimitero (1981)
Director: Lucio Fulci
Intérpretes:
Catriona MacColl..........Lucy Boyle
Paolo Malco...................Dr. Norman Boyle
Ana Pieroni...................Ann

Cuando tenía unos 5 ó 6 años, mi primo me contó una película sobre una familia que se muda a una casa junto a un cementerio. Me encantó, así que le pedía que me la contase una y otra vez. Un día se cansó y me dijo "¡No te la cuento más!", así que yo me dije "Pues me la cuento yo". Y eso hice: me senté en el suelo y empecé a contármela en voz alta.

Episodio 2: El Regreso de los muertos vivientes


Título original: Return of the living dead (1985)
Director: Dan o'Bannon.
Intérpretes:
Clu Gulager....... Burt Wilson
James Karen.......Frank
Don Calfa.........  Ernie Kaltenbrunner

Dan O'Bannon, conocido como uno de los grandes guionistas de la ciencia ficción y que nos trajo auténticas perlas cinematográficas como Alien, Heavy Metal, Muertos y enterrados, El Trueno Azul, Fuerza Vital, Desafío Total o Asesinos cibernéticos, se metió en la dirección de su primer film abordando un tema poco frecuente en él: los zombies. Y no lo hizo como quien pasa el rato, sino que estableció, y sin que muchos lo sepan aún, algunas de las características de los zombies modernos.

4 ago 2006

Episodio 1: Noche de miedo




Título original: Fright night (1985)
Director: Tom Holland
Intérpretes:
Chris Sarandon............Jerry Dandrige
William Ragsdale.........Charley Brewster
Amanda Bearse............Amy Peterson
Roddy McDowall.........Peter Vincent

Noche de miedo es una película que surgió allá por los 80, a mediados para ser exactos. La gracia del asunto, es que si preguntas a la gente, la mayoría te dirá que no la ha visto. Y es que la película no tiene nada destacable, a pesar de ser una película bastante conocida.

Entradas populares