30 dic 2019

Las 25 mejores películas de terror según los fans de Aquellos Terroríficos Años

Los usuarios de Aquellos Terroríficos años han votado sus películas de terror favoritas de todos los tiempos y éstas son las 25 mejores:

25. It (Tommy Lee Wallace, 1990)


En un pequeño pueblo de Maine, los niños desaparecen sin dejar rastro poco después de haber visto a un payaso. Un grupo de chicos marginados trazan una fuerte amistad sobre todo tras descubrir que son supervivientes de las apariciones del payaso, representando sus mayores miedos. Juntos deciden acabar con lo que sea que está matando a los demás niños.

A pesar de no ser una película, sino una miniserie, casi todos hemos visto el montaje en película, de unas 3 horas de duración. Una adaptación de una de las mejores novelas de Stephen King con un Tim Curry interpretando a un Pennywise que te dará escalofríos durante toda tu vida.

24. Muñeco diabólico (Tom Holland, 1988)


Andy es un niño que por su cumpleaños sólo quiere una cosa: un muñeco Good Guy. Por desgracia su madre no puede permitirse comprar uno. Cuando un indigente aparece por el callejón de los grandes almacenes donde ella trabaja con un muñeco, decide comprarlos sin dudar. Lo que no sabe es que el muñeco proviene de una juguetería incendiada donde poco antes el asesino Charles Lee Ray había realizado un rito de vudú para transferir su alma al muñeco.

El primero, el único y el inimitable. Poco se puede hacer contra esta entrega, por mucha secuela o remake que se haya hecho. Como la primera ninguna, Tom Holland supo hacer que un inocente muñeco diera más miedo que un asesino.

23. Cementerio viviente (Mary Lambert, 1989)


Louis Creed se muda junto a su familia a un pequeño pueblo donde comenzará su nuevo trabajo como médico del instituto. Por desgracia, cerca de su casa pasa una carretera muy concurrida por una compañía de transportes y los camiones se ceban con la vida de las mascotas de la gente. Tanto es así, que su vecino un día les mostrará el pequeño cementerio de animales que existe en el pueblo, donde los niños entierran a sus mascotas. Pero más allá de ese cementerio existe otro, uno capaz de traer a la vida lo que allí sea enterrado, y Louis será puesto a prueba como nunca antes había sido.

Otra adaptación de King, esta vez adaptada por él mismo. Muy bien realizada y con personajes directos a la retina y al colectivo de terror más conocido: Víctor Pascow, Gage Creed, Zelda...


22. The Ring (Hideo Nakata, 1998)


Reiko es una reportera que investiga una leyenda urbana muy conocida entre adolescentes y que parece que se ha llevado la vida de su sobrina y de varios de sus amigos: existe una cinta de vídeo maldita que al verla,  hace que el espectador muera transcurrida una semana. Reiko da con la cinta, y tras verla por error, descubrirá que ella mismo es víctima de la maldición y de que sólo le queda una semana de vida para intentar salvarse.

La película que dio origen al boom del terror venido desde oriente. Gracias a ella a nuestro país fueron llegando varias joyas ocultas y descubrimos de nuevo el terror, tan denostado en los últimos tiempos. La ahora ya famosa Sadako es parte del terror puro y duro.

21. Demons (Lamberto Bava, 1985)


Dos chicas reciben una invitación para un cine recién inaugurado. Una vez allí, coinciden con más gente, todos ellos invitados. La película que van a ver cuenta la historia de varios jóvenes que buscan la tumba de Nostradamus, y en su búsqueda, uno de ellos se araña en la cara con una extraña máscara. En el hall del cine hay una máscara similar y una chica haciendo el tonto, también se araña con ella. Pronto, el arañado con la máscara comienza a convertirse en demonio, algo que pasará también en la realidad y la peste de los demonios comenzará a extenderse por todo el cine, donde descubrirán que están atrapados.

De Italia nos llega este clasicazo, dirigido por Lamberto Bava, hijo de Mario Bava. Una película terrorífica y con unos efectos especiales de los de antes que te harán pensarte dos veces el aceptar invitaciones de un desconocido. Sobre todo si lleva una máscara de metal.

20. Carrie (Brian de Palma, 1976)


Carrie es una chica tímida y que vive con su madre, una fanática religiosa de las que piensa que la letra con sangre entra. En el instituto no le va mucho mejor, y siempre es el blanco de las bromas de sus compañeras. Tras una broma, una de las chicas siente lástima de Carrie y decide llevarla al baile de fin de curso con su novio como pareja. Pero otra de las chicas, expulsada por la broma, decidirá vengarse de ella con la broma más pesada que se le pudiera ocurrir. Si a todo esto se le suma que Carrie tiene telequinesis, el cóctel resultante puede ser demasiado explosivo.

Y otra adaptación de King directa al listado. Dirigida por el gran Brian de Palma y con un elenco de estrellas que llegó a estar nominado a 2 Óscars de la Academia. Además tiene uno de los sustos más recordados en una película de terror.

19. Aliens (James Cameron, 1986)


57 años después de los eventos ocurridos en la primera parte, Ripley es rescatada del hipersueño. Para su desgracia descubre que en el planeta donde encontraron al Alien han colocado colonias de humanos y han perdido todo contacto con ellas. Como Ripley es la única con experiencia allí, deciden llevarla junto a un grupo de Marines para descubrir qué es lo que ha pasado.

Curioso que esta película aparezca en esta lista, pues yo siempre la he considerado como una película de acción (a pesar de tener escenas aterradoras), pero los votos de los usuarios son los que mandan y este peliculón va directa al número 19 de la lista.

18. Drácula (Francis Ford Coppola, 1992)


Jonathan Harker viaja hasta Transilvania para hacer negocios inmobiliarios con el dueño de un Castillo, el conde Drácula. Drácula viaja hasta Inglaterra y allí conocerá a la prometida de Harker, Mina, de la que se enamorará perdidamente debido a su gran parecido con su antiguo amor.

Francis Ford Coppola llevó a la gran pantalla la adaptación más fiel de la novela de vampiros de Bram Stoker (Con permiso del Nosferatu de Murnau, claro). Gran reparto y grandes efectos para una película que se convirtió en un clásico desde el primer minuto.

17. El ente (Sidney J. Furie, 1982)


Carla es una que mujer empieza a sufrir en su casa una serie de ataques y violaciones por parte de unos seres a los que ella no puede ver. Como no sabe qué hacer, una amiga le aconseja ver a un psiquiatra, que cree que tiene erotofobia, pero los ataques no cesarán y Carla no sabrá a quién acudir para librarse de esa pesadilla.

Una película de fantasmas realmente aterradora, ya que supuestamente está basada en hechos reales. Las situaciones que en ella se narran, ponen los pelos de punta, no importa las veces que hayas visto la película.

16. La semilla del Diablo (Roman Polansky, 1968)


Rosemary y Guy son un matrimonio que vive en un edificio de apartamentos y que buscan tener un bebé. No pasará mucho tiempo hasta que ella se quede embarazada, y tanto su marido como sus vecinos tratarán de cuidarla lo mejor posible para que el embarazo llegue a buen puerto. Sin embargo, Rosemary empezará a sospechar que allí ocurre algo extraño y que existe una conspiración de un grupo de gente que se quiere quedar con su bebé.

Un film aterrador a la par que polémico, ya que de todos es conocida la muerte de la mujer del director Roman Polansky a manos de la secta de Charles Manson, muchos apuntando a la realización de esta película como motivo. Quitando el tema de la supuesta maldición que rodea a la película, Polansky logra capturar como pocos el tenso ambiente que vive Rosemary en su día a día.

15. Expediente Warren (James Wan, 2013)


La familia Perron se muda a una casa en el campo donde parece que ocurren fenómenos inexplicables presenciados por todos. Cuando la situación llega a ser insostenible, deciden pedir ayuda a los célebres Ed y Lorraine Warren, expertos demonólogos dedicados a esos quehaceres.

James Wan, uno de los maestros del cine de terror actual, realiza con esta película una de las mejores películas de terror del presente siglo, demostrando que el terror del bueno es el que no se puede ver.

14. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)


Marion Crane es una secretaria de Phoenix que un día decide robarle una gran suma de dinero a un cliente de su jefe. Huyendo, llega hasta el Motel Bates, regentado por el apocado Norman y por su obsesiva madre, que no sale de su vieja casa. ¿Será sólo un alto en el camino?

La obra maestra del cine de suspense y terror y de su director Alfred Hitchcock. Adaptando la novela de Robert Bloch, Hitchcock logra tejer una trama de tensión y suspense con uno de los giros argumentales más conocidos de la historia del cine. Todo un clásico.

13. Al final de la escalera (Peter Medak, 1980)


John Russel es un compositor que pierde a su mujer y a su hija en un accidente de coche. Apenado, decide comenzar una nueva vida y acepta un puesto académico en Seattle, donde vivirá en una vieja mansión. Pero pronto descubrirá que en la mansión no es todo como parece, y el espíritu de un niño tratará de sacar a la luz una escondida verdad.

Una de las películas de fantasmas más aterradoras que existe, a nadie le cabe duda. Con una ambientación y unos escenarios tan lúgubres como escalofriantes, Medak nos regala una tras otra un puñado de escenas a cuál más terrorífica.

12. La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)


Un grupo de jóvenes viaja por carretera hasta Texas, donde dos hermanos tenían la granja familiar. Cerca de ella descubrirán una casa donde vive una familia de caníbales que irá acabando con los jóvenes uno a uno.

La obra maestra de Tobe Hooper y el nacimiento de Cara Cuero, uno de los grandes slashers del S.XX. Hooper se basó en unos hechos reales para crear esta película que lo encumbró entre los grandes del cine de terror.

11. La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)


Algo extraño está sucediendo, y es que por algún motivo los muertos están resucitando y regresando de sus tumbas. Bárbara viajaba con su hermano para visitar la tumba de su madre cuando se encuentra con estos hechos. Finalmente podrá refugiarse en una granja con un grupo de personas, pero ¿podrán superar una noche acechados por los muertos?

George Romero reinventó con este clásico el cine de terror y los personajes de los zombies, pasando de ser esclavos descerebrados a ser ghouls comedores de carne. Un gran mensaje oculta esta película, y es que ¿a quién tienes que temer más, a los muertos o a los vivos?

10. La noche de Halloween (John Carpenter, 1978)


Michael es un niño que durante un Halloween siendo él pequeño, asesina a su hermana. Es internado en un manicomio durante lustros, pero finalmente decide fugarse y volver a su pueblo natal. Mientras, Laurie es una joven adolescente que pasará la noche de Halloween cuidando a un niño. ¿Qué ocurrirá cuando todo ello se junte?

Otro gran clásico, dirigido por el maestro Carpenter. Con pocos medios pero con mucha imaginación y saber hacer, Carpenter crea una atmósfera de terror que pocos han conseguido igualar hoy día. Y el nacimiento de otro gran slasher: Michael Myers, the Shape.

9. La cosa (John Carpenter, 1982)


En una estación de investigación ártica, llega un día un perro que no es lo que aparenta ser. Pronto descubrirán que el perro es en realidad un ente alienígena que había estado enterrado bajo el hielo durante cientos de años, y que además es capaz de copiar la apariencia de cualquier ser vivo. ¿En quién podrás confiar?

Carpenter de nuevo, como no podía ser de otra forma. Un remake de El enigma de otro mundo pero superándolo con mucho. Los efectos especiales de Rob Bottin son de lo mejorcito visto nunca y no han envejecido ni un solo día.

8. Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)


Crystal Lake es un campamento donde hace tiempo murió un niño ahogado y hubo unos asesinatos. Ahora, un grupo de monitores decide abrirlo de nuevo al público, a pesar de las advertencias de la gente del lugar. Y no les faltará razón, ya que los asesinatos vuelven, culpando de ellos a Jason, el niño que murió ahogado.

A pesar de que la figura de Jason no se desarrollaría hasta más adelante en la saga, Viernes 13 es otro de esos clásicos instantáneos al que se le vio el potencial suficiente como para desarrollar 9 secuelas, un crossover y un remake.

7. Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)


La familia Freeling vive muy feliz en la casa de su urbanización mientras realizan obras para construir una piscina. Sin saber por qué, un día en su casa empìezan a suceder hechos a los que al principio no les dan importancia. Pero una noche la pequeña hija de la familia, que parece estar conectada con los hechos, es absorbida por los fantasmas a través de la televisión. La familia se verá entonces obligada a buscar los servicios de una demonóloga para recuperar a su hija y limpiar la casa.

Tobe Hooper dirige esta cinta, aunque las malas lenguas hablan de que en realidad lo hizo Spielberg y que usó a Hooper como tapadera sólo porque por aquel entonces no se podían rodar dos películas a la vez (Spielberg estaba con E.T.), y la verdad es que se nota su toque. A pesar de que hoy en día peca un poco de película familiar más que de terror, sigue siendo una de las mejores películas de casas encantadas y no apta para los coulrofóbicos.

6. Posesión infernal (Sam Raimi, 1981)


Un grupo de jóvenes viaja a una cabaña en el bosque para pasar allí unos días. En el sótano encontrarán un montón de trastos viejos, entre ellos una grabadora y un libro al parecer escrito con sangre. La grabadora contiene una lectura del libro, y al parecer es un conjuro para resucitar a unas viejas entidades demoníacas, que como por desgracia comprobarán, resulta ser cierto. Ash será el encargado de acabar con ellas.

Con poca pasta y muchas penurias, Sam Raimi convirtió esta historia en una de las películas de terror más conocidas, admiradas y copiadas, y a su protagonista Ash, en todo un icono pop del S.XX. Hasta hoy la película ha tenido 3 secuelas (una de ellas en forma de serie) y un remake.

5. Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)


Algo está pasando en Elm Street: los jóvenes están muriendo en sus sueños, atacados por un hombre con el rostro quemado y que viste un jersey a rallas y un viejo sombrero. Los supervivientes descubrirán que ese ser no es otro que Freddy Krueger, un conserje al que los padres de todos esos jóvenes capturaron y quemaron vivo, acusado de abusar de niños.

Wes Craven se inspiró en una noticia real para crear a su asesino más reconocido: Freddy. Magistralmente interpretado por Robert Englund, Freddy ha tenido numerosas secuelas, remakes y hasta una serie propia.

4. La profecía (Richard Donner, 1976)


El embajador Thorn y su esposa están en el hospital para el nacimiento de su primer hijo. Por desgracia, el niño nace muerto, pero un cambio de última hora hace que puedan irse a casa con un bebé. Sin embargo, con el paso de los años, el niño Damien se verá envuelto en muertes misteriosas y su padre irá descubriendo la terrible verdad, pero ¿será capaz de detener a su hijo antes de que renazca el Anticristo?

Richard Donner, prolífico director, llevó a la gran pantalla una de las historias mejores contadas sobre el anticristo, esta vez en las manos de un niño que realmente parece el mismísimo diablo. Y si no preguntad al propio Donner cómo le dio el papel de Damien.

3. Alien (Ridley Scott, 1979)


La nave Nostromo viaja por el espacio y recibe una señal de ayuda de un planeta al que deciden bajar. Allí no encuentran nada sino unos extraños huevos. De uno de ellos emerge una especie de escorpión que se adhiere a la cara de uno de los tripulantes y le implanta en su interior un ser que tras nacer irá dando caza a los miembros de la nave uno a uno.

Una fábula de ciencia ficción que tiene más elementos en común con el terror que con las navecitas espaciales vistas en Star Wars. Meticulosamente realizada y con un reparto estelar, Alien se convirtió en todo un bombazo que ha dado a la saga varias secuelas y precuelas.

2. El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)


Jack es un alcohólico que decide aceptar un puesto de conserje en un hotel de montaña durante la temporada de invierno en que permanece cerrado al público. Allí se traslada con su  mujer y su hijo, pero parece ser que en el hotel no son los únicos habitantes, al menos vivos, y Jack empezará a perder la cabeza poco a poco.

Obra maestra del cine de terror, a pesar de que a Stephen King, autor de la novela en la que se basa la película, no quedara nada contento con ella y con las excentricidades de su director. La atmósfera creada por Kubrick llega a ser realmente claustrofóbica y no podemos evitar sentirnos como un inquilino más del Overlook.

1. El Exorcista (William Friedkin, 1973)


Regan es una niña que vive con su madre, una actriz, en Washington. Tras una sesión de Ouija, Regan empieza a notar cosas raras en su habitación y finalmente en ella. Los médicos no encuentran dolencia alguna en lo que pasa a Regan, por lo que deciden derivarla a un psicólogo. Finalmente, y como método psicosomático, la madre habla con un cura para hacerle un exorcismo. Pero lo que empieza como un acto mental, acaba siendo una de las noches más aterradoras de sus protagonistas.

No podía ser otra película el número 1 de esta lista y de casi ninguna. Más de 40 años han pasado desde su estreno y sigue dando el mismo miedo que el primer día. Una película de terror con T mayúscula, nominada a varios Óscar y película de referencia. De las pocas de esta lista con la que no se han atrevido a hacer un remake.

No hay comentarios:

Entradas populares